14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCIE ya le ha entregado a Ortega US$45 millones para programa de congelamiento de combustibles

En todo el 2022, el régimen de Daniel Ortega recibió en desembolsos del BCIE 453.5 millones de dólares, incluidos los fondos para congelar los combustibles

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que de los 200 millones de dólares que se le aprobó al gobierno de Daniel Ortega para el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles, 45 millones de dólares ya fueron desembolsados al 31 de diciembre.

Según el banco regional, que es señalado por opositores como aliado del régimen de Ortega, esos recursos están “repercutiendo positiva y directamente en la población nicaragüense, pues al mitigar el alza en los precios de los combustibles se pudo controlar el costo de los productos de la canasta básica, los servicios y transporte, dando así una mayor estabilidad financiera a la población en medio de la crisis mundial”.

Esto a pesar que el precio de los combustibles en los últimos meses del año pasado empezó a experimentar caída a nivel internacional y la región centroamericana, pero Ortega ha decidido mantenerlos congelados y retornar a uno de los precios más caros de Centroamérica.

Y aunque el BCIE asegura que solo se han desembolsado 45 millones de dólares, en el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República que Hacienda envió en diciembre pasado a la Asamblea Nacional se menciona que el subsidio a los combustibles (gasolina y diésel) tiene un costo de 3,942.7 millones de córdobas, que cubren desde marzo hasta la fecha. Estos equivalen a un poco más de 109 millones de dólares y esos provenían de recursos propios, es decir de los impuestos.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo: “Esta aprobación efectuada en 2022 se suma a la conclusión de algunos proyectos de suma importancia para el BCIE como el hospital departamental de Chinandega, la ampliación de carreteras, el mejoramiento y ampliación del sistema de transmisión eléctrica, y proyectos de viviendas de interés social, entre otros que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses y contribuir con el impulso de la competitividad de nuestro país socio fundador”.

El banco también informó que el año pasado se aprobó a Nicaragua una cooperación financiera no reembolsable de emergencia por 500 mil dólares para atender a las familias nicaragüenses afectadas por los daños ocasionados por el huracán Julia.

En términos globales, el año pasado se hicieron desembolsos por la suma de 467.7 millones de dólares, de los cuales más del 96 por ciento (US$453.5 millones) fue destinado al sector público para proyectos de infraestructura productiva (54 por ciento) y para el impulso del desarrollo humano de los nicaragüenses y la infraestructura social (39 por ciento), según informó el BCIE en un comunicado.

En tanto, al sector privado se le entregaron 14.2 millones de dólares dirigidos a la intermediación financiera y reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En medio de fuertes críticas a la entidad, la misma insistió en que el “BCIE toma las medidas correspondientes para asegurar la debida diligencia en todas las etapas de sus proyectos, en este sentido los desembolsos se llevan a cabo de conformidad a lo establecido en las actividades de supervisión, seguimiento y control para el adecuado uso de los recursos, así como de las políticas de adquisiciones del Banco que incluye la contratación de una Supervisión y Auditoría independientes, permitiendo un seguimiento cercano y continuo por instancias de control internas y externas”.

De igual manera, el BCIE adoptó como principio básico la cero tolerancia a las Prácticas Prohibidas, situaciones contrarias a la ética o incumplimiento normativos, por lo que mantiene a disposición medios de denuncias, donde las personas naturales o jurídicas pueden realizar las mismas, agregó.

Economía BCIE combustibles Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí