14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y las tareas pendientes de Nicaragua

Se cumplen este martes 10 de enero 45 años desde el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC), quien dio su vida por la libertad, la democracia y la justicia.

         El nombre de PJChC está inscrito en la historia y también está escrito en la Constitución de Nicaragua como Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional. Sin embargo, lamentablemente no es posible que los ciudadanos vayan a rendirle el tributo que merece ante su monumento en el centro de la antigua Managua y en su tumba del Cementerio General. No es posible, porque en Nicaragua no se permiten ni siquiera las procesiones católicas, mucho menos las demostraciones políticas democráticas.

         El asesinato del doctor Chamorro Cardenal desencadenó una protesta popular masiva que desembocó en el triunfo de la Revolución Sandinista, con todo lo que esta significó para la historia reciente y contemporánea de Nicaragua.

         Pero no era esa clase de revolución la que quería el doctor Chamorro Cardenal y por la cual luchó hasta entregar el más preciado tesoro que poseía, que era su propia vida.

         Él dio su vida por la libertad y la democracia, para que Nicaragua volviera a ser república como fue la frase emblemática que usó en la última fase de su fecunda vida personal, profesional y política. No la dio para que después del somocismo viniera lo que impusieron quienes se aprovecharon de su sangre y martirio.

Es cierto que la viuda de PJChC, doña Violeta Barrios de Chamorro, apoyó el triunfo sandinista de julio de 1979 y formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Pero porque no era esa revolución lo que quería PJChC para Nicaragua, ni lo que necesitaba el país, fue que doña Violeta renunció a la Junta de Gobierno menos de un año después de que fue instalada.

         Lo vamos a decir con las propias palabras de PJChC. En un escrito titulado Mi posición política, que se puede leer en el libro La patria de Pedro que está en la biblioteca en línea del expresidente Enrique Bolaños, él dijo que esa posición había sido bien clara y se podía definir en la siguiente forma.

         “a) La búsqueda de un instrumento civil que permita la participación, en una política viable, de todos los sectores nacionales.

         “b) La búsqueda de reformas sustanciales tanto en la política como en lo económico y social para que nos conduzcan al desarrollo de una sociedad con mayor contenido de justicia e igualdad.

         “c) La búsqueda de alternabilidad en la función pública.

         “d) Lucha contra la corrupción, el desgobierno, el enriquecimiento ilícito.

         “e) Defensa de los derechos humanos, especialmente cuando son violados en las personas más humildes del país.

         “f) La alianza para lograr esos fines con todas las organizaciones políticas del país”.

         Han pasado 55 años de que mataron al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal porque sustentaba esas ideas y expresaba tales aspiraciones y demandas. Y a esta altura del tiempo todas esas tareas están pendientes de realizar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí