14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega de 77 años y Miguel Díaz Canel de 62. En la foto también aparece Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. AFP

Los mandatarios más viejos de América

Usted, ¿qué cree? ¿Están muy viejos para gobernar? Te contamos quiénes son los presidentes más viejos del continente. Daniel Ortega está en el top tres.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. El gobernante de uno de los países más poderosos del mundo tiene 80 años y podría terminar su periodo cuando tenga casi 82 años. Biden ha hablado de postularse para una reelección, y terminaría ese posible segundo periodo a los 86 años.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. AFP

Lula da Silva, presidente de Brasil. Por cuestión de 15 días, Lula da Silva ocupa el segundo puesto en esta lista con 77 años. Nació el 27 de octubre de 1945 y es uno de los líderes más importantes de la izquierda latinoamericana. El pasado primero de enero regresó a la presidencia de su país después de haber gobernado entre 2003 y 2011.

lula da silva
Lula da Silva, presidente de Brasil. AFP

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. También tiene 77 años, pero Lula da Silva nació dos semanas antes que él. Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 y fue presidente por primera entre 1984 y 1990. Antes de eso, fue el coordinador de una Junta de Gobierno que se encargó de dirigir al país tras el derrocamiento de la dinastía somocista en 1979. En 2007 regresó al poder y mantiene sumergida a Nicaragua en una dictadura sangrienta.

Ariel Henry, primer ministro de Haití. El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el tres de julio de 2021, llevó a Henry a asumir el poder del país más pobre de Latinoamérica. Tiene 73 años y es neurocirujano. En enero de 2022, surgieron pruebas que lo vincularon a él con uno de los sospechosos del asesinato de Moise.

Ariel Henry, primer ministro de Haití. AFP

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. Tiene 69 años y antes de ser presidente del país, fue diputado entre 1994 y 2004. Nació el 30 de enero de 1953 y según el medio de comunicación Panamá América, estudió la secundaria en el colegio La Salle de Diriamba, en Nicaragua.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. AFP

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El presidente mexicano también tiene 69 años, pero nació el 13 de noviembre de 1953. Desde 2006 estaba participando en elecciones presidenciales para resultar electo y fue en su tercer intento, en 2018, que pudo ser escogido. Terminará su mandato en 2024.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. AFP

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Tiene 67 años y trató de llegar a la presidencia en 2013 y 2017, pero fue hasta 2021 que resultó electo. En agosto de 2022 le fue diagnosticado un melanoma que es un tumor maligno producido por la degeneración de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel.

Ecuador, indígenas
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. AFP

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Llegó a la presidencia después de cuatro intentos. También quiso ser alcalde, pero no resultó electo. Tiene 66 años y asumió su mandato padeciendo una esclerosis múltiple desde hace muchos años. En varias ocasiones se la ha visto usando muletas.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. AFP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí