14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, Nicaragua, Chinandega

Nefasto 2022 en Nicaragua: casi 70 femicidios registrados por CDD

En el último día de 2022 se registraron dos femicidios en Managua, el departamento donde se reportan el mayor número de casos

Los femicidios de mujeres, adolescentes y niñas nicaragüenses alcanzaron los 67 casos en el 2022, según el observatorio del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Aunque el dato anual compartido por el organismo aún no precisa el rango de edades de las víctimas ni los lugares donde ocurrieron los hechos, en noviembre del 2022 CDD señalaba que, si bien el mayor número de femicidios había ocurrido en la zona rural, Managua era el departamento que registraba más asesinatos.

Precisamente en la capital fue donde se registró públicamente el último caso de femicidio de 2022. El hecho se dio el 31 de diciembre y la víctima era una mujer de 40 años que fue asesinada por su hermano, de varias cuchilladas. Según declaraciones de los vecinos, el hombre tenía ocho días de haber salido de la cárcel, luego que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo brindara indulto a 1,400 reos comunes.

Lea además: Régimen de Nicaragua libera a 1,400 reos comunes en víspera de la Navidad

Ese mismo día, la Policía informó que está investigando otro caso, de una mujer que aparentemente fue estrangulada por su pareja en el barrio Óscar Turcio, en Managua.

El conteo que realiza el observatorio de CDD está fundamentado en los reportes de colaboradores y medios de comunicación, así como denuncias familiares y ciudadanas, por lo que las cifras no son oficiales ni muestran el universo total y real de los femicidios que ocurren en el país. Es decir que la cantidad de casos puede ser aún mayor.

Antecedentes

En el 2020 y 2021, Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 71 femicidios de enero a diciembre en cada año.

Feministas nicaragüenses han denunciado que, a raíz de la pandemia, la violencia machista ha aumentado y con ello los casos de femicidios.

Los principales victimarios de las mujeres son las parejas y exparejas, aunque en la mayoría de los casos los asesinos son personas conocidas de las víctimas.

Nacionales Femicidios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí