Las 20 mejores películas del 2022

Desde “The Fabelmans”, hasta “Pinocchio”, estas son las mejores películas del año.

Con el 2022 llegando a su fin, es el momento perfecto de mirar hacia atrás y analizar nuestro recorrido en cuanto a cine se refiere; y, como es tradición para cada fin de año, intentar recopilar lo que para mi serían las mejores películas del año en una lista que siempre cuesta escribir.

Abriendo nuevamente el debate subjetivo de lo que es lo mejor del cine – sabiendo que muy seguramente dejé afuera muchas cintas que pasaron desapercibidas para mi o simplemente no alcancé a ver –, acá está mi lista de las 20 mejores películas del 2022.

20- Bones and All

Taylor Russell (left) as Maren and Timothée Chalamet (right) as Lee in BONES AND ALL, directed by Luca Guadagnino, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Yannis Drakoulidis / Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

Una obra metódica y muy bien cuidada, que explora terrenos perturbadores del ser humano desde un punto de vista existencialista y romántico, a través de una gran realización cinematográfica y un excelente trabajo actoral.

19- The Batman

Una cinta que goza de una estética y narrativa ideal para el mito de su personaje, logra capturar su escencia y distinguirse dentro de las muchas adaptaciones que se han hecho de ciudad gótica.

18- RRR

Un espectáculo visual que atrapa al espectador en secuencias energizantes y que demuestra nuevamente la extraordinaria manera que tiene India de trabajar el cine de acción a través de su extravagante estilo narrativo.

17- The Quiet Girl

Este film ganador del Festival de Cine de Berlin nos regala una historia honesta y reconfortante sobre una niña que experimenta la cruda realidad de la vida a muy corta edad. Uno de los films más emotivos del año.

16- Emily The Criminal

Directa, atrapante e increíblemente entretenida, Emily The Criminal ha sido una de las mejores revelaciones del año y ha sido cruelmente pasada por alto, especialmente el trabajo actoral de Aubrey Plaza.

15- You Won’t Be Alone

Puede no tener el impacto comercial que ‘Scream’ o ‘Barbarian’, pero ‘You Won’t Be Alone’ es una cinta poética que, más allá de su primicia aterradora, aprovecha su aspecto contemplativo para adentrarse en el viaje existencial de su protagonista.

14- X

Otro hit de A24 que no solo nos recuerda a clásicos del cine de slasher, como ‘The Texas Chainsaw Massacre’, sino que también goza de interpretaciones impecables y una atmósfera escalofriante y provocadora, que te mantiene en suspenso durante todo el metraje.

13- The Northman

Esta historia nórdica de Robert Eggers nos regala una maravilla visual y contemplativa, que aborda el crudo concepto de la venganza de una forma mítica y absorbente, reforzada por el trabajo desgarrador de sus protagonistas.

12- Top Gun: Maverick

Con la difícil tarea de hacerle justicia al clásico de los 90, Top Gun: Maverick no solo cumple, sino que sobresale a través de una historia que conserva lo que hizo su precuela especial y nos regala muchas escenas trascendentales e icónicas.

11- Argentina, 1985

Un drama muy bien construido y muy bien desarrollado, empoderado por un trabajo fenomenal de Ricardo Darín y una dirección que hace justicia a uno de los momentos más importantes en la historia democrática de la Argentina.

10- Nope

Una innovadora propuesta de terror que goza de una dirección magistral y un guión que mezcla la acción y la comedia para apaciguar el ritmo hipnotizante que solo Jordan Peele nos puede entregar.

9- The Fabelmans

Una cálida y maravillosa cinta que funge como carta de amor al cine como manera de contar historias, mezclada con una trama encantadora que demuestra por qué Steven Spielberg es el genio que es.

8- Decision To Leave

Este thriller de Park Chan-Wook te envuelve en su historia y en la complejidad de sus personajes, premiando tu paciencia con un final tan enigmático como el mismo caso de su trama, en donde se mezclan pasiones prohibidas y secretos oscuros.

7- All Quiet On The Western Front

La mejor película bélica del año, que utiliza el factor del tiempo para exponer este crudo retrato del nacionalismo en la primera guerra mundial, en una cinta que aprovecha su preciosa fotografía de una manera artística para exponer que no hay ganadores en esta historia.

6- After Yang

Muy humana y sencillamente bella, este precioso filme de ciencia ficción contiene un sin número de elementos introspectivos, transformando un cuento sobre un androide que es adoptado por una familia, en una emotiva experiencia para los espectadores.

5- The Banshees of Inisherin

Una cinta que goza de un tremendo trabajo por parte de su elenco, especialmente un Collin Farrel que tuvo un año espectacular. ‘The Banshees of Inisherin’ es una triste, nostálgica y pasiva historia repleta de relaciones complejas entre sus personajes.

4- Aftersun

Este emotivo retrato de la paternidad encuentra en Frankie Corio uno de los mejores performances del año, en una cinta que se encarga de recorrer, de manera sutil y acertada, las distintas capas en una relación de padre e hija.

3- Guillermo del Toro’s Pinocchio

En lo que sería la mejor película animada del año, ‘Pinocchio’ de Guillermo del Toro, aborda el mítico cuento del niño de madera de una manera más oscura y a la vez fantástica y conmovedora, a como solo el genio mexicano lo sabe hacer.

2- Tàr

El ascenso y la caída de Lydia Tàr es una de las mejores películas del año, destacando el lado oscuro de la obsesión artística y el abuso de poder de aquellos que están tan ciegos por su talento que piensan ser intocables ante la sociedad. Oscar para Cate Blanchett.

1- Everything Everywhere All At Once

EEAAO_AR_02072020_0774.ARW

Atrevida, inmersiva, entretenida, intrépida y glorificante, Everything Everywhere All At Once cuenta Con una dirección espectacular, un montaje maravilloso, un guión impecable y un trabajo actoral estupendo, lo que la hacen la mejor película del año y la máxima candidata para arrasar en la temporada de premios.

Vida
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí