14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, estados unidos, texas,

Captura de pantalla.

Contenedores y alambre de púas. Gobernador de Texas bloquea puesto fronterizo para evitar flujo migratorio

El gobernador Greg Abbott informó que se preparan para la suspensión del Título 42, que deporta inmediatamente al migrante alegando medidas sanitarias

En víspera de que se suspenda la ley migratoria contemplada en el Título 42 de Estados Unidos, que ordena expulsión inmediata al extranjero que intenta ingresar al país irregularmente, Greg Abbott, gobernador de Texas, ordenó ubicar contenedores y alambrados en la zona fronteriza para detener el flujo e ingreso de inmigrantes al país norteamericano.

Los distintos puestos fronterizos entre México y Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas, están abarrotados de miles de migrantes —en su mayoría nicaragüenses y venezolanos— desde hace dos semanas, según reportes periodísticos de medios internacionales como la Voz de América y medios locales .

La situación en El Paso se vuelve cada vez más crítica. Según reseña The Dallas Morning News, después de que el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declarara estado de desastre por la crisis migratoria que se desarrolla en la zona, el gobernador Abbott respondió enviando 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a un área que ha servido como centro de procesamiento móvil temporal para la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Del lado mexicano de la frontera, la larga fila de migrantes envueltos en colchas, cartones y plástico para soportar las bajas temperaturas de un invierno inclemente, serpentea y se extiende con el paso de las horas. Del lado estadounidense, este martes las tropas estaban en las orillas del río Bravo, instalando lo que parecía ser alambre de púas. La tensión aumenta con el creciente número de migrantes que desean cruzar para pedir asilo, y el endurecimiento de la seguridad fronteriza vuelve el panorama aún más incierto.

La aplicación del Título 42 fue autorizada bajo la Administración de Donald Trump, en marzo de 2020, con el objetivo de evitar la propagación del covid. Esta medida continuó con el mando de Joe Biden, sin embargo, una juez prohibió la implementación de estas restricciones y dio hasta el 21 de diciembre de este año para que el gobierno estadounidense trabajara en nuevas medidas migratorias.

Lea también: Estos son los cambios que EE. UU. podría imponer para restringir ingreso y obtención de asilo a migrantes nicaragüenses

Medidas drásticas

El reporte periodístico de un corresponsal de la cadena Fox News, el 18 de diciembre, muestra cómo un tractor montacargas ubica grandes contenedores en fila para simular un muro improvisado en un área popular de cruce ilegal en El Paso.

Esto fue confirmado el mismo día por el gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, quien en su perfil de Twitter manifestó que además de los contenedores, también están construyendo más muros fronterizos y cercas de alambre de púas.

Asimismo desplegó la Guardia Nacional para hacer retroceder a los inmigrantes ilegales, y asignó al Departamento de Seguridad Pública para arrestar a inmigrantes ilegales en Texas. También declaró a los cárteles como organizaciones terroristas.

¿Suspensión está en espera?

Sin embargo, el 19 de diciembre, Abbott informó que el presidente de la Corte Suprema de EE. UU., John Roberts, detuvo la suspensión del Título 42, por lo tanto se mantiene la deportación inmediata de la mayoría de los migrantes por medidas sanitarias.

De acuerdo con el medio Excelsior, Roberts ordenó poner pausa al levantamiento de esta medida, luego de la demanda interpuesta por 19 estados, que argumentaron que la suspensión del Título 42 provocaría “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la migración irregular”.

En tanto, el medio La Opinión señaló que Roberts informó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) que presente una respuesta a su decisión a más tardar a las 5:00 de la tarde de este martes.

“Una vez que la Administración de (Joe) Biden responda sobre la suspensión, la Corte Suprema podría determinar algo distinto o confirmar la orden, incluso devolver el caso a una corte inferior”, reportó La Opinión.

El 22 de noviembre pasado, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dijo que aplicará la ley migratoria contemplada en el Título 8, tras la finalización del Título 42, y enfatizó que estaban “formulando planes” para poder canalizar a la gente que quiere solicitar asilo “en una manera ordenada y segura”, para que sean procesados sin arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente, en manos de coyotes, los puntos fronterizos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí