Derechos Humanos en el mundo de 2022

El sábado 10 de diciembre se celebró  internacionalmente el Día de los Derechos Humanos.  Con esta jornada se conmemora cada año el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos, aprobada el 10 de diciembre de 1948. Dos años después, en 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en todo el mundo.

     Cada año la ONU escoge un lema para darle un propósito determinado a la celebración del Día de los Derechos Humanos, el cual, para la conmemoración de 2022 ha sido “Dignidad, libertad y justicia para todos”. Esto tiene un sentido de inclusión de todas las personas y todas las minorías que existen actualmente.

     También en este año, coincidiendo con la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos, el Premio Nobel de la Paz le fue concedido a tres organizaciones humanitarias de Europa del Este, una de Ucrania, otra de Rusia y la tercera de Bielorrusia, las cuales realizan su trabajo en la zona del mundo más complicada actualmente, por la guerra rusa de agresión contra la población ucraniana.

     Los galardonados este año con el Nobel de la Paz son: de Ucrania, el Centro para las Libertades Civiles en la persona de su directora, Oleksandra Matviychuk; de Rusia, la institución Memorial cuyo presidente es el activista social Yan Rachinski; y de Bielorrusia, Ales Baliatski, fundador del movimiento democrático Viasna (Primavera) que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y desde entonces lucha en condiciones muy arriesgadas por la libertad y la democracia en su país.

     Cabe mencionar que Baliatski está en la cárcel por la represión de la dictadura rusófila de Alexandr Lukashensko, por lo cual el premio Nobel de la Paz fue recibido por Natalia Pinchuk, su esposa y compañera de lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos en Bielorrusia.

     Según el balance de las organizaciones internacionales de derechos humanos, estos no anduvieron bien en el mundo este año, lo mismo que la democracia. Lo que se entiende bien porque los derechos humanos y la democracia caminan siempre juntos y de la mano, de manera que si una de estas dos grandes condiciones de la dignidad humana anda mal, lo otra no puede ir mejor.

     La mejor prueba de esto es lo que ocurre actualmente en Nicaragua, lo mismo que en Venezuela y Cuba, países que en América Latina e incluso en todo el mundo están entre los peores lugares de los índices de libertad, democracia y derechos humanos.

     Pero no por eso se debe creer que los derechos humanos, en los cuales se encarna la dignidad de las personas, van en retroceso y que hasta podrían desaparecer. Es al contrario. Aunque con altibajos, el respeto a los derechos humanos mejora con el paso de los años, a pesar de los retrocesos en algunos lugares.

Durante miles de años la humanidad sufrió atrocidades masivas, la gente no tenía ninguna  clase de libertades y garantías, y los derechos humanos no se conocían ni siquiera como concepto o palabras.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos apenas tiene 74 años, un suspiro en la larga historia humana. El proceso histórico va hacia adelante y no hacia atrás. Los retrocesos y estancamientos en el proceso histórico son circunstanciales y transitorios. El futuro de la humanidad es de libertad, democracia, progreso, bienestar y respeto a todos los derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí