Los familiares de los presos políticos de Nicaragua se pronunciaron este martes 29 de noviembre pidiendo su libertad, en el contexto de la celebración religiosa de la Virgen de Concepción.
Con un mensaje mesurado, los familiares pidieron una vez más al régimen de Daniel Ortega la libertad de sus seres queridos, quienes están presos por pensar diferente al oficialismo.
“Es en este espíritu mariano, y reafirmando nuestra nicaraguanidad, que como ya lo hicimos el 20 de septiembre de este año, les solicitamos a nuestros gobernantes la libertad de todos nuestros presos, en aras del reencuentro de nuestras familias, y del propio país, para que, con un sentido de
destino compartido, todos miremos hacia el futuro con optimismo, en una Nicaragua serena y próspera”, manifiesta el escrito.
La lectura estuvo a cargo de Martha Lucía Urcuyo de Chamorro.
En otra parte del mensaje, los familiares explican que la tradición de celebrar a la Virgen Concepción de María “nace de lo más profundo de nuestro ser como nación”.
“Celebración que hemos manifestado a lo largo de los siglos, uniendo a nuestras generaciones pasadas con las actuales y con las venideras”, expresa el mensaje.
“Año tras año, las familias nicaragüenses cantamos en las purísimas, y nos juntamos alrededor de los pesebres en los que yace el Niño Dios. Lo hacemos padres, madres e hijos, abuelos y nietos, hermanas y hermanos, fundidos en un abrazo de familia, identificados plenamente en nuestra fe cristiana”, agrega.
El pronunciamiento fue suscrito por:
- Isabella Aguerri Zamora y José Adán Aguerri Zamora.
- María Sacasa de Aguirre.
- Lesbia Alfaro de Alemán.
- Nelly Margarita, Jaime Roberto, Jonathan Arellano Harding y Nelly Harding de Arellano.
- Lia Verónica Silva Barbosa.
- Consuelo y Nydia Cruz.
- Cristiana María y Antonio Ignacio Lacayo Chamorro.
- Martha Lucía Urcuyo de Chamorro.
- Dina Medrano de Díaz.
- Pablo Fletes.
- Norma y Ana Flores Lanzas.
- María Consuelo Céspedes de Gómez.
- Rossana Argüello de Healy.
- Blanca Estela Meza Tórrez.
- Cándida Mairena.
- Heyder García de Mena.
- Verónica Chávez de Mora.
- Yadira Torres de Navas.
- Baltasar Arévalo y Consuelo del Socorro Delgado Alonso.
- Jilma Herdocia de Pallais.
- Miguel Parajón.
- Karol Peraza Collado y María Martha Morales Collado.
- Haydée Lacayo de Rivas, Ana Sofía Rivas, Humberto Rivas Anduray, Elsie Rivas Anduray, Claudia Rivas Anduray.
- Lohanna Argüello de Somarriba.
- Ana Martínez de Solís.
- Deyanira Parrales de Tinoco.
- Julio Vargas Robleto.
- Norma Vega de Vásquez.
Más de 200 personas están presas en Nicaragua por oponerse al régimen de Daniel Ortega. Algunos tienen más de cuatro años presos. Entre ellos hay destacados opositores, jóvenes universitarios, líderes campesinos, empresarios, exdiplomáticos, periodistas, dueños de medios de comunicación, entre otros.
La mayoría ya fueron condenados en juicios que no cumplieron el debido proceso de ley y a algunos ni siquiera les han permitido un abogado de su elección, además les impiden hablar con ellos en privado. Los presos políticos están totalmente incomunicados y no se les permiten visitas regulares con sus familiares, lo que es violatorio a sus derechos.
La visita más reciente que se permitió a los presos políticos que están en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “el nuevo Chipote”, fue el fin de semana 19 y 20 de noviembre, tras más de 80 días sin saber nada de ellos.