Izquierda y derecha en la palestra política de América Latina

Unacoalición latinoamericana departidos y movimientos políticos de izquierda y un movimiento internacional de derecha se reunieron al mismo tiempo los días 18 y 19 de noviembre. Los  izquierdistas en Caracas y los derechistas en Ciudad de México.

Se trata por un lado del izquierdista Foro de Sao Paulo y por otro de la derechista Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

El Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 por Fidel Castro, Hugo Chávez y Lula da Silva, con el objetivo de empoderar a los partidos comunistas y movimientos revolucionarios para tomar el poder por la vía pacífica y hacer la revolución socialista en todos los países latinoamericanos.

El Foro alcanzó la primera parte de ese objetivo, pues sus partidos y movimientos ya gobiernan en casi todos los países de América Latina. Pero no han podido hacer la revolución socialista, pues las circunstancias los han obligado a casi todos ellos —salvo en Venezuela y Nicaragua— a respetar la democracia, la propiedad privada capitalista y la economía de mercado.

En su reunión del 18 y 19 de noviembre en Venezuela, el Foro de Sao Paulo aprobó una resolución general en la que respalda a las dictaduras izquierdistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Promete seguir luchando contra Estados Unidos (EE. UU.) y esforzándose para tomar el poder en los seis o siete países latinoamericanos en los que todavía hay gobiernos democráticos de centro-derecha.

En cuanto a la CPAC que también se reunió en México en días anteriores, ellos no están en el poder y luchan contra la izquierda desde la llanura. Además no es un movimiento regional, sino mundial. Uno de los principales participantes en el cónclave derechista fue el presidente de la Unión Conservadora Japonesa, Jay Aeba, quien anunció que el próximo evento de la CPAC será precisamente en Japón.

En la reunión de derechas en México participó Santiago Abascal, líder de Vox que es el partido político de la derecha española. E intervinieron con mensajes de video el expresidente estadounidense Donald Trump y el senador Ted Cruz, pero no en representación del Partido Republicano.

Los partidos de derecha moderada o de centro-derecha como ellos mismos se hacen llamar, se agrupan en la Unión Democrática Internacional (UDI), la Internacional Demócrata de Centro, la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) y la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA).

A esta corriente, de centro-derecha, pertenece el Partido Conservador de Nicaragua, que fue despojado de su personería jurídica por el régimen igual que el partido liberal (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), de tendencia conservadora evangélica.

Desde hace algún tiempo se dice que ya no hay izquierda ni derecha. Que ahora la línea divisoria en política es entre democracia y dictadura. Pero la verdad es que la izquierda y la derecha siempre están allí, defendiendo sus propias ideas y presentando sus propuestas particulares. Pero está bien que izquierda y derecha sigan existiendo, que luchen por  el poder y que lo ejerzan. Pero que lo hagan mediante elecciones libres y competitivas, justas y limpias. Y que respeten la democracia, que no impongan dictaduras que arrasan las instituciones democráticas y no respetan los derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí