14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía MSP

Costa Rica clausura 10 tiendas de la cadena SYR por denuncia de golpiza a dos trabajadoras

Las autoridades costarricenses intervinieron 18 tiendas y cerraron 10. Estos hechos se dan en respuesta a la golpiza dada en una tienda a dos trabajadoras nicaragüenses

La Policía Municipal de San José, Costa Rica, ha clausurado 10 de las 18 tiendas de la cadena SYR que este viernes fueron intervenidas a partir de las 11:00 de la mañana.

El cierre de los diez locales de la cadena SY, se produce después de conocerse en días anteriores que en una de esas tiendas el 14 de agosto del año en curso fueron golpeadas con tubos metálicos dos trabajadoras nicaragüenses.

Lea también: Nicaragüenses golpeadas con tubos en tienda de Costa Rica están embarazadas y viven secuelas de golpiza

El subjefe de la Policía Municipal de San José, Isidro Calvo, explicó a los periodistas de medios locales que las 18 tiendas de SYR fueron intervenidas por falta de pagos en impuestos de patentes municipales así como incumplimientos de requisitos en las patentes.

En la intervención de las 18 tiendas de SYR participaron la Policía Profesional de Migración, la Policía Municipal de San José, la Fuerza Pública y la Policía de Control Fiscal, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado.

Arrestan a 38 extranjeros

Como parte del operativo, la Policía Profesional de Migración de Costa Rica arrestó a 38 extranjeros que trabajaban en las 18 tiendas de SYR porque aparentemente están en una situación migratoria irregular.

Entre los extranjeros arrestados hay nicaragüenses, venezolanos y asiáticos, quienes fueron trasladados a un centro de detención que tiene Migración en el barrio México en San José.

Oficiales de la Fuerza Pública revisan la documentación en unas de las 18 tiendas de SYR intervenidas este viernes. LA PRENSA/Ministerio de Seguridad Pública

Varios de los migrantes arrestados no presentaron documentación que acredite su permanencia en ese país del sur y en otros casos mostraron documentos vencidos, refirieron las autoridades.

Cancelarán patentes

El alcalde de la capital costarricense, Johnny Araya, dijo al diario La Teja que después de ver las imágenes de la golpizas a las dos trabajadoras se ordenó el inicio de un proceso administrativo para cancelar las patentes comerciales de las tiendas SYR.

Diez tiendas de la cadena SYR ubicadas en distintas ciudades de Costa Rica fueron clausuradas este viernes. LA PRENSA/Captura de video

“Nos unimos al repudio del pueblo costarricense al ver las escenas de maltrato de los que han sido objeto los empleados de estas tiendas y es por eso que la alcaldía ordenó ayer (jueves) el inicio de un proceso administrativo para recabar todos los elementos de prueba, para llegar a la cancelación de la patente de negocios que están operando o violentado las normas legales, las normas éticas y morales que caracterizan a la sociedad costarricense”, manifestó Araya.

Decomisan mercadería en tienda de SYR

Por su parte, Jacqueline Soto, directora de la Policía de Control Fiscal, confirmó que esa institución decomisó toda la mercancía de una las tiendas de SYR “por la falta de documentación” que respalde los productos.

La Policía decomiso toda la mercadería de una las tiendas de SYR. LA PRENSA/ Ministerio de Seguridad Pública

El establecimiento comercial de donde fue decomisada la mercadería valorada en varios millones de colones está ubicada cerca del Ministerio de Hacienda en la capital costarricense.

El trabajo de los agentes de la Policía de Control Fiscal (PCF) ha sido obstaculizado por los encargados de la tienda que en su mayoría son asiáticos, pues simulan no entender el español, pero cuando les dicen que les van a decomisar todo, “entienden a la perfección lo que están diciendo”, indicó Soto.

Dirigentes obreros a la carga

Mientras las autoridades intervenían de manera simultánea las 18 tiendas de SYR en la capital costarricense, dirigentes de los trabajadores se apostaron frente al local donde ocurrió la agresión.

“En estas tiendas lo que se ha hecho es golpear a las trabajadoras con objetos contundentes (tubos), y eso mandado por el patrón. Él puso en condiciones de riesgo a las trabajadoras, incluso fueron atendidas en el hospital”, dijo a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) Marta Elena Rodríguez, de 63 años, secretaria general adjunta de la Junta de Empelados de la Caja y la Seguridad Social.

Puede interesarle: Costa Rica captura a presunto narcotraficante nicaragüense que huyó de la justicia 10 años

Por su parte, Guillermo Murillo, fiscal del sindicato Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado, en declaraciones a la AFP señaló que en las tiendas SYR no se paga el salario mínimo a los trabajadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí