14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las trabajadoras nicaragüenses golpeadas con tubos en una tienda de la cadena SYR en Costa Rica estuvieron hospitalizadas cinco días. LA PRENSA/ Telediario Canal 8

Nicaragüenses golpeadas con tubos en tienda de Costa Rica están embarazadas y viven secuelas de golpiza

Cinco días permanecieron hospitalizadas las dos jóvenes golpeadas en una tienda de la cadena SYR

Las dos mujeres de origen nicaragüense agredidas a tubazos por compañeras de trabajo, presuntamente por órdenes de los dueños de una tienda de la cadena SYR, viven el trauma de la agresión sufrida hace tres meses, pero que se conoció a inicios de la semana al publicarse las imágenes de la golpiza.

Una persona vinculada a una de las mujeres agredidas y quien las visitó la noche del 14 de agosto en el Hospital San Juan de Dios, en San José, Costa Rica, horas después de la golpiza, asegura que las víctimas “viven con miedo”.

Lea también: Mujeres víctimas de golpiza con tubos en tienda de Costa Rica son nicaragüenses

“Ninguna de las muchachas ha podido trabajar, no han querido salir a la calle por miedo, por vergüenza, por dolores y por temor a esas personas (dueños de las tiendas SYR). Ellas y sus familias viven con miedo”, aseguró el hombre en una entrevista con Canal 8 de Costa Rica.

Los moretones en distintas partes del cuerpo evidencian lo cruel de la golpiza propinada a las víctimas. LA PRENSA/Telediario Canal 8

El pariente de la compatriotas agredidas —en declaraciones a Telediario de Canal 8 de Costa Rica— agregó que una de las mujeres golpeadas con tubos aproximadamente una hora, todavía sangra de un brazo y ambas se quejan de dolencia como consecuencia de los tubazos.

Cuatro meses de embarazo

El familiar de las dos mujeres también reveló que están embarazadas y actualmente tienen cuatro o más meses de gestación. “El OIJ (Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica) ya tiene las copias de control (prenatal) que ellas llevan”, subrayó el entrevistado.

La imagen de video capta el momento en que uno de los agresores corta el cabello a una de las mujeres agredidas en la tienda SYR. LA PRENSA/ Telediario Canal 8

El hombre que brindó la entrevista, bajo la condición del anonimato por razones de seguridad, señaló que las dos trabajadoras están afectadas en su salud mental por la golpiza recibida. “La muchacha a la que le cortaron el cabello cada vez que está frente al espejo se agarra la cabeza y se pone a llorar, la otra llora todas las noches”, detalló el informante.

Cinco días hospitalizadas

El entrevistado explicó que las afectadas denunciaron los hechos hasta el pasado 19 agosto ante el OIJ, porque como consecuencia de la golpiza estuvieron cinco días hospitalizadas.

“La denuncia se interpuso en el OIJ cinco días después porque las muchachas estaban en el hospital y difícilmente podían desplazarse”, afirmó el pariente de una de las dos mujeres agredidas.

Una de las trabajadoras nicaragüenses golpeadas por orden de su jefe convalece en una silla de ruedas. LA PRENSA/ Telediario Canal 8.

Las perjudicadas también denunciaron los hechos en los juzgados laborales de San José, donde las atendió un abogado, quien tres meses después solo una vez las ha llamado para decirle que no había sistema (computarizado), agregó el entrevistado.

Fueron amenazadas

El pariente de una de las víctimas relató que inicialmente las jóvenes no le dijeron la verdad de lo sucedido cuando él las visitó en el hospital, porque fueron amenazadas por sus agresores de que si revelaban lo sucedido habría consecuencias para ellas y familiares.

Lea además: Costa Rica captura a presunto narcotraficante nicaragüense que huyó de la justicia 10 años

“Ellas me dijeron que cuatro hombres las habían asaltado y golpeado, pero al salir del hospital me entregaron las pertenencias de una de las muchachas, entonces regresé otro día y les dije que ya sabía lo sucedido y ellas dijeron que no habían dicho la verdad por temor”, expresó el entrevistado.

Finalmente el familiar de una las víctimas señaló que los dueños de la tienda SYR acusaron de manera falsa a las dos trabajadoras de sacar dinero del negocio lo que resultó ser falso, según las investigaciones hechas por el OIJ.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí