14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elián Jiménez fue declarado culpable de femicidio. LA PRENSA/Tomada de Bilwi Estéreo

Dictamen forense bota coartada de femicida de joven caribeña

El sujeto fue declarado culpable por el femicidio de Keyli Roberteau, de 27 años, a quien estranguló, pero quiso hacer creer que se trataba de suicidio

El dictamen forense número B1-2478- 2022 dejó sin coartada a Elián Alfonso Jiménez Mayorga, de 22 años, quien poniéndole un mecate en el cuello a Keyli Jasmira Roberteau Matute, de 27 años, quiso hacer creer que la víctima se suicidó.

De acuerdo con la pericia hecha por la médico forense Silvia Osmara Scott Benard, la mujer encontrada muerta la madrugada del 26 de julio del 2022, en el barrio Peter Ferrera, en Puerto Cabezas, no se suicidó, sino que su muerte fue causada por “estrangulamiento al lazo” que le causó asfixia mecánica.

Lea también: Muerte de joven caribeña no fue suicidio, fue femicidio

“El mecate que sostenía el cuello de la víctima no pudo haber sido utilizado para causar la muerte, debido a que debió haber sido con un lazo duro”, explicó la médico forense al declarar en el juicio.

La perito también indicó que al momento de hacer la autopsia la mujer de 27 años tenía de 8 a 10 horas de fallecida. Al hacer la autopsia la forense también encontró evidencias de que la víctima fue ultrajada sexualmente.

Todo esto fue concluyente para que el juez Especializado en Violencia de Puerto Cabezas declarara culpable a Jiménez por el femicidio de Roberteau. La Fiscalía está solicitando la prisión perpetua para el femicida.

Colgada cuando estaba muerta

Ante el judicial también declaró el perito policial, teniente Rigoberto Rodrigo López, quien reveló que Keyli Roberteau fue colgada de la soga que tenía en el cuello ya estando muerta.

Lo anterior es la razón por la cual en el cuello de la mujer asesinada la forense encontró dos surcos (uno falso y otro cierto), indicó el testigo, agregando que uno de los surcos fue hecho con la soga utilizada para estrangular a la víctima.

Esta es la casa donde fue encontrada sin vida Keyli Roberteau, quien fue víctima de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

El segundo surco se corresponde al mecate que le pusieron en el cuello a Keyli Roberteau para simular que su muerte se trató de un suicidio.

Lea además: Cruz Roja de Costa Rica suspende búsqueda de niño nica arrastrado por cocodrilo

Los investigadores de la Policía también determinaron que el acusado entró por la puerta principal de la vivienda y salió por la puerta trasera que da al patio de la casa.

Archivan proceso judicial

La muerte inesperada y violenta de Keyli Roberteau obligó al juez Oscar Javier López Taylor, quien conoce la causa del femicidio, a archivar definitivamente el proceso judicial donde la joven fue declarada culpable de violencia doméstica en perjuicio de su hija de 6 años.

Keyli Jasmira Roberteau Matute. LA PRENSA/Cortesía

Los hechos por los cuales la mujer de oficio cocinera se declaró culpable, acontecieron el 23 de marzo de 2021, cuando ella atacó a golpes en el rostro a su pequeña hija, según la acusación presentada por la Fiscalía. El momento en que atacaba a la niña fue grabado por un vecino y las imágenes se volvieron virales en las redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí