14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calibre Mining descarta impacto de sanciones de EE. UU., pero seguirá monitoreando sus operaciones en Nicaragua

"Calibre continuará monitoreando sus operaciones con la asistencia de sus asesores para garantizar que la compañía continúe cumpliendo con todas las leyes y regulaciones pertinentes", dijo la compañía en un nuevo comunicado

La empresa minera Calibre Mining informó este jueves que tras discusiones con sus asesores en relación a las sanciones impuestas a la Dirección General de Minas de Nicaragua, que está bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, determinaron que no existe ningún impacto en sus operaciones, pero aseguró que seguirán de cerca con la asistencia de sus asesores sus operaciones para cumplir con las regulaciones internacionales.

“Los complejos Libertad y Limón están operando según lo planeado, y la Compañía está en camino de cumplir con nuestra guía de producción anual consolidada para 2022 de 220,000 a 235,000 onzas de oro”, dijo la empresa candiense a través de un comunicado, firmada por Darren Hall, presidente y director ejecutivo.

El pasado 25 de octubre, la minera informó que entró en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que anunció sanciones para la Dirección General de Minas de Nicaragua y abrió el camino para sancionar a personas específicas en el sector aurífero, que ha jugado un rol fundamental en los ingresos por exportaciones de Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio poderes al Tesoro para que sancione “a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el secretario de Hacienda en consulta con el secretario de Estado”.

El anuncio ocasionó que las acciones de las empresas mineras que operan en Nicaragua cayeran en bolsas internacionales, por el nerviosismo que provocó la medida.

En la actualización de su comunicado, la minera dijo que hicieron también una revisión interna de su plan actual y futuras operaciones. “La Compañía confirma que las sanciones no tienen un impacto material en sus operaciones en Nicaragua”, enfatizó.

“Calibre continuará monitoreando sus operaciones con la asistencia de sus asesores para garantizar que la compañía continúe cumpliendo con todas las leyes y regulaciones pertinentes, incluidas las sanciones que puedan resultar de la Orden Ejecutiva 13851, así como con los estándares internacionales y las mejores prácticas”, afirmó en el comunicado.

Al mismo tiempo aseguró que “reitera su compromiso con sus activos en Nicaragua, y particularmente con sus empleados y comunidades anfitrionas. Calibre opera estos activos de una manera que protege a las personas, respeta el patrimonio cultural y contribuye al desarrollo económico, al mismo tiempo que actúa como administrador del entorno natural. La empresa seguirá esforzándose por ofrecer valor sostenible a todas las partes interesadas a través de operaciones responsables y un enfoque disciplinado hacia el crecimiento”.

Lea también: Por qué EE. UU. puso su foco en el oro de Nicaragua y cuánto pesa la industria en la economía que gestiona Ortega

Entre las empresas mineras que operan actualmente en Nicaragua se encuentran: Hemco (Colombia), Condor Gold (Gran Bretaña), Calibre Mining y Mako Mining (Canadá). 

El 15 de junio de este año, Hall en entrevista con LA PRENSA informó que para este año estaban invirtiendo 20 millones de dólares para continuar la exploración minera y encontrar más yacimientos que le permitan extender la vida a las minas en Nicaragua.

En ese momento informó que la empresa tenía en Nicaragua “una capacidad de procesamiento de 2,700,000 toneladas al año, de la cual estamos utilizando solamente el 70 por ciento. Esto nos permite aumentar la producción rápidamente y hacerlo a bajo costo, en comparación con nuestros pares, ofreciendo a los accionistas valor a largo plazo y perspectivas de crecimiento”.

Sobre las inversiones informó que en el 2020, Calibre invirtió 54 millones de dólares en el desarrollo de sus proyectos mineros, labores de exploración, e infraestructura y equipos para sus operaciones en Nicaragua. En el 2021, la inversión en estos rubros fue de 83 millones de dólares.

“Estas inversiones son solo una parte de los beneficios que genera Calibre en el país. En el 2020, Calibre inyectó un total de 198.4 millones de dólares en la economía de Nicaragua en costos de operación, salarios y beneficios a los trabajadores, gastos de capital, impuestos y regalías, costos de exploración e inversión comunitaria. En el 2021, el total en estos mismos rubros incrementó a 285.9 millones de dólares”, detalló.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí