José Antonio Peraza Collado es nicaragüense, profesor universitario, experto en Sistemas Políticos y Electorales, y experto en Proyectos de Desarrollo. Licenciado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y master por la Universidad Americana (UAM).
El politólogo cumple hoy 450 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el Chipote.
Antes de su derención, Peraza era miembro del Consejo Asesor de Transparencia Electoral y director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN).
Ha sido docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (UAM) donde ha impartido los cursos de Introducción a la Ciencia Política, Sistemas Políticos Contemporáneos y Seminario de Emprendedores.
Peraza ha escrito varios libros, entre ellos, Estudio socioeconómico: Migración y pobreza en la cuenca del río Grande de San Ramón: el caso de los nicaragüenses; Los actores sociales costarricenses frente al Tratado de Libre Comercio Costa Rica/México; Las Pymes nicaragüenses ante el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central; El régimen de Ortega: el colapso del Sistema Electoral; Las fronteras del autoritarismo electoral en el régimen de Ortega; Cultura política, partidos políticos y reforma electoral; y Los fraudes electorales y la reforma electoral.
En la última década Peraza ha dedicado gran parte de su vida profesional y académica a analizar el sistema electoral nicaragüense, elaborando una propuesta integral para reformar dicho sistema. Diseñó una metodología comparativa para conocer los resultados electorales cuantitativos de cada Junta Receptora de Votos para las elecciones nicaragüenses, que permitió develar los fraudes electorales en las elecciones municipales del 2008, y las generales del 2011. Trabajaba con el Grupo Promotor de Reformas Electorales (Gepre) en el diseño de una reforma electoral profunda al sistema electoral nicaragüense.
Peraza tiene un hijo de 18 años y una hija de 14 años. Él es uno de los presos de conciencia que ha presentado deterioro de su salud. Ha bajado más de 50 libras.
Fue declarado culpable de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» por el juez Cuarto de Distrito Penal de Juicios, Ángel Jeancarlos Fernández González, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades, señaladas por organizaciones y defensores de derechos humanos, como el hecho de realizar el juicio en las instalaciones de la DAJ, conocidas como el nuevo Chipote.