14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El preso político José Antonio Peraza en un retrato hablado presentado por su familia. Cortesía.

Desnutrido, enfermo y débil, así luce el preso político José Antonio Peraza. Este es el retrato hablado presentado por su familia

José Antonio Peraza ha perdido aproximadamente 60 libras, presenta enfermedades en la piel y lo notan envejecido. Su familia teme por su vida, y demandan al régimen de Daniel Ortega que garantice sus derechos humanos

“Estimamos que ha perdido unas 60 libras de peso, además presenta problemas en la piel y padece desnutrición severa. Nos preocupa su excesiva delgadez y debilidad, está envejecido, tememos sufra daños irreversibles a su salud, por lo que demandamos cese a lo inmediato el aislamiento y la tortura”, detalló este viernes su hermana Karol Peraza, al presentar el retrato hablado de José Antonio, quien ya cumplió un año privado de libertad por el régimen de Daniel Ortega.

En su entrevista para el programa 100% Entrevistas, de la periodista Lucía Pineda Ubau, Karol Peraza habló de su hermano y lo difícil que es para la familia saber el profundo deterioro en su condición física y de salud, tras permanecer un año en la cárcel del Chipote sometido a tratos crueles y degradantes, sin alimentación adecuada, sin atención médica y sometido a constantes interrogatorios.

Puede interesarle: José Antonio Peraza cumple 340 días en celdas de la DAJ

“Que mejoren las condiciones en las que se encuentran los más de 190 presos políticos, según lo establecen las normas y convenciones internacionales”, pidió Karol Peraza.

Deterioro alarmante

La hermana del preso político declaró su temor y el de su familia por la vida de José Antonio, quien antes de ser capturado por el régimen de Daniel Ortega era un hombre que pesaba unas 210 libras, fuerte y atlético, practicaba boxeo como deporte y no padecía ninguna enfermedad. Su apariencia, según la descripción familiar, es ahora la de un hombre mucho mayor a su edad, enfermo y famélico.

Lea además: Golpizas y problemas serios de salud de presos políticos con medidas cautelares son denunciadas durante audiencia pública de CIDH

Peraza era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB y fue capturado el pasado 21 de julio de 2021, luego que ofreciera declaraciones a un programa de televisión. En febrero del 2022, fue condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Karol describió a su hermano como una persona inteligente, respetuosa y cooperadora. Peraza tiene un hijo de 18 años y una hija de 14 años. Su familia extraña verle, estar juntos y conversar con él. Demandan que sea liberado sin condiciones porque él, igual que el resto de personas presas políticas, son inocentes y no merecen ser torturados.

Lea también: Hijas e hijos de presos políticos sufren la ausencia de sus padres encarcelados por la dictadura Ortega Murillo

Los presos políticos del régimen Ortega Murillo recluidos en las cárceles del país se encuentran incomunicados, en oscuridad total o penumbra, padecen hambre porque se les ofrece alimentos mínimos y les han privado del derecho a atención médica especializada, ya sea por problemas crónicos o enfermedades que han desarrollado producto de las torturas y las condiciones inhumanas en las que están encarcelados.

Sé Humano

Los retratos hablados de José Antonio Peraza, junto con el de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Holmann, Tamara Dávila y Walter Gómez, son una iniciativa de la campaña Sé Humano que busca visibilizar, sensibilizar y movilizar a la comunidad nacional e internacional alrededor de la cruel y delicada situación de salud en la que se encuentran las personas presas políticas en Nicaragua.

El primer retrato hablado del preso político Félix Maradiaga obligó al régimen de Daniel Ortega a mostrarlo por primera vez después de más de un año, en un video donde se logró confirmar la denuncia que hizo su esposa Berta Valle, acerca de su crítica situación y su excesiva pérdida de peso.

Los retratos son basados en descripciones orales brindadas por los únicos familiares que han visto a los presos políticos y demuestran el grave deterioro de su salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí