14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los efectos colaterales de los arrestos arbitrarios de la dictadura Ortega Murillo seguirán profundizándose en estas 157 familias que hoy sufren por no tener junto a ellos a su papá.

Hijas e hijos de presos políticos sufren la ausencia de sus padres encarcelados por la dictadura Ortega Murillo

Más de 150 familias nicaragüenses no pueden celebrar hoy el día del padre, pues sus figuras paternas están recluidas en celdas. Ellos son los papás que el régimen Ortega Murillo tiene secuestrados por oponerse su dictadura

Este 23 de junio muchos hogares nicaragüenses celebran el Día del Padre, y aunque el festejo popular aún no adquiere la dimensión del día de la madre – recientemente declarado feriado nacional – en numerosas familias los papás son tan amados como las mamás y su ausencia marca la vida de su descendencia. Por eso hoy, al menos 157 hogares nicaragüenses enfrentan el drama de la separación forzada de la figura paterna; hijas, hijos y nietos de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no podrán abrazar hoy a sus padres y abuelos.

De manera especial en este día, los hijos de al menos 157 hombres que permanecen presos por razones políticas enfrentan un drama particular. En muchos de estos hogares nicaragüenses resienten las carencias económicas o materiales provocadas por la ausencia de los padres que proveían responsablemente a sus familias. Pero también otros hogares lo que más extrañan es el amor, las caricias o abrazos y la seguridad que les brindaba la presencia física y moral del padre; su compañía, su cuido, su guía cotidiana.

Hijas e hijos de presos políticos son en varios casos niños tan pequeños que en su familia no han encontrado la forma o el corazón para explicarles la verdadera razón de su ausencia. Están presos por opinar distinto, por denunciar la violencia, por reclamar sus derechos o los derechos humanos de otros, por buscar justicia, por hacer su trabajo, por hablar ante lo que consideran incorrecto o por callar para no repetir las mentiras del régimen. No importa el delito fabricado por la fiscalía orteguista, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales los consideran reos de conciencia.

Lea también: Ortega llama “hijos de perra del imperialismo yanqui” a los presos políticos

“Le pregunto a las autoridades de este país: ¿Por qué me han quitado el derecho de ver a mi padre? ¿Acaso les hice algo a ustedes para merecer tanto sufrimiento? Soy una niña de 8 años que espera a su padre todos los días, que despierta con la esperanza de verlo nuevamente y que necesita estar cerca de él. Mi corazón está triste, pero creo en Dios y sé que pronto me lo traerá de regreso”, dice María Alejandra Mendoza en una carta que escribió esta semana, cuando se cumplió un año de la captura de su padre, el periodista Miguel Mendoza.

18 padres sin ver a sus hijos desde hace un año

Alejandra Mendoza le pide a Dios todos los días que cuide a su padre y que pronto lo traiga de regreso a casa. “Papi, quiero que sepas que le oro a Dios todos los días, para que te cuide y regreses pronto a casa. He grabado videos y he realizado dibujos con la esperanza de que alguien te los pueda mostrar. He leído cinco libros, me he esforzado para aprender y tener buenas calificaciones; y trato de ser la mejor en la clase de deporte, para que te sientas orgulloso de mí”, dice la carta escrita por la niña.

Mendoza es uno de los 18 padres de familia que guardan prisión en las celdas del complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como nuevo Chipote. A ellos en más de un año solo les han permitido 8 visitas y en ninguna de ellas se ha dejado entrar a los hijos menores de 18 años; tampoco han dejado pasar sus cartas, ni fotos ni dibujos hecho por ellos para sus madres y padres.

Otros 140 padres permanecen recluidos en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional y aunque en estos recintos las visitas son permitidas, en muchos casos la experiencia es tan traumática que en algunos casos las madres prefieren no llevarlos. De este grupo algunos llevan casi cuatro años encarcelados y diez de ellos están presos por razones políticas desde 2014. Ocho años en prisión por orden del régimen Ortega Murillo.

La ausencia de los padres se sufre incluso en la adultez

El dolor de la separación forzada de un padre no solo doblega a los menores, hijos adultos tampoco saben cómo sobrellevar esta ausencia injusta. El dirigente campesino Pedro Mena tiene – con su actual pareja – dos hijos; uno de 16 y 22 años y un nieto de 5, al que no saben qué responder cuando pregunta por qué los policías se llevaron a “su papito”. Tampoco saben qué decir cuando insiste en saber por qué todavía no regresa. Esta familia vive en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y cuando su abuela Eyner viaja a Managua a visitar al “papito” el niño teme que ella tampoco regrese.

Mena tiene otros hijos de relaciones anteriores y solo uno ha podido visitarlo durante este año; es Pedro Joaquín y tiene más de 30 años. Aunque no ha vivido mucho tiempo con él resiente lo que está enfrentando su padre. “Esa visita fue muy emotiva, se nota el gran dolor que siente por lo que le está pasando a su padre, estuvo muy afectado”, relata Eyner.

Lo mismo ocurre con los hijos de Pedro Vásquez. Al dolor de ver que su padre fue encarcelado después de décadas de trabajo honrado, como conductor de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro se une el de la ausencia y el temor de no volver a verlo. Él tiene seis hijos, una niña de 4 años y cinco adultos. Y aunque la niña lo extraña el dolor más grande lo enfrentan los mayores, que ante el deterioro que ha registrado la salud de su padre en el año que lleva en la cárcel, temen que muera sin que se les permita decirle por última vez cuando lo aman.

Puede leer también: Navidad sin presos políticos. Perfiles de 118 detenidos que quieren regresar con sus familias

Por temor los hijos adultos prefieren callar

En la mayoría de los casos de los hijos adultos simplemente prefieren callar, por temor a decir más de lo permitido y correr la misma suerte de los padres. Pero sin importar la edad, los especialistas aseguran que la ausencia de cualquiera de los progenitores, puede causar efectos devastadores en la vida de los hijos.

Al menos Pedro Joaquín ha tenido la suerte de ver a su padre unas pocas veces, otros han tenido que irse al exilio y el dolor es todavía peor. Este es el caso de Victoria Isabel Chamorro Cárdenas, hija del precandidato a la presidencia Juan Sebastián Chamorro; a sus 18 años y tras la captura de su padre tuvo que salir del país. En más de un año no ha podido hablar por teléfono con él ni una sola vez, ni siquiera le han permitido enviarle una carta.

Ella comparte: “Lo que más extraño de mi papá es su personalidad energética y bromista, que nunca fallaba en sacarme una sonrisa. Mi peor temor es que no lo vuelva a ver, y que el último recuerdo que tenga de él sean sus gritos mientras los policías se lo llevaban violentamente de nuestra casa, pidiéndoles que no le hagan nada a mi mamá” , lamenta la joven.

El miedo de no volver a ver a sus padres

Otro caso es el de Alejandra Maradiaga, hija del precandidato presidencial Félix Maradiaga, quien a sus 8 años ha pasado ya la mitad de su vida en el exilio y desde hace dos años no ve a su padre.

Una de las cosas que Alejandra Maradiaga más extraña son las llamadas que diario su papá le hacía desde donde se encontrara; también añora los abrazos, las caricias y los juegos que compartían, al ser hija única el lazo afectivo entre ambos es muy fuerte. En medio de su inocencia la niña se consuela sabiendo que su papá no está solo, ya que ha escuchado que está con sus amigos Juan Sebastián (Chamorro), Violeta (Granera), Tamara (Dávila), Róger (Reyes) y otros.

Ella ha enfrentado problemas de ansiedad y tuvo que recibir tratamiento médico. El paso del tiempo la ha llevado a pedirle a su madre, Berta Valle, que le cuente cómo era su papá, ya que a su corta edad ya siente lejanos los recuerdos de los momentos que compartió con su padre. Su gran temor es que a su papá le pase algo malo y no regrese. Que la ausencia que ahora enfrenta se convierta en permanente, esto según su madre le ha provocado un trauma.

“¿Mi papá se fue al cielo?”, “¿acaso se separaron?”

En otros casos, las niñas de menor edad ni siquiera saben lo que está ocurriendo, tal es el caso de las hijas del abogado Róger Reyes, de tres y cinco años. Tras casi un año de encarcelamiento, Fernanda, la esposa de Róger no ha encontrado la forma de explicarles a sus niñas que su papá está preso.

El abogado le dedicaba mucho tiempo a sus hijas y tras la captura, su esposa Fernanda optó por decirles que estaba fuera por razones de trabajo. Pero la ausencia se ha prologado tanto y ha causado tanta preocupación y añoranza en las niñas, que la hija de cinco años ha desarrollado diferentes teorías sobre la desaparición repentina y extendida de su padre. Una vez preguntó si su papito se había ido al cielo y recientemente le ha preguntado a su mamá si acaso su papá se fue porque se separó de ella. ¿Cómo explicarle a su niña que una dictadura somete a cárcel a personas inocentes?

Una psicóloga, quien pidió omitir su nombre para protegerse de cualquier represalia política, asegura que esta experiencia de separación o ruptura abrupta del vínculo padres-hijos, marcará de diversas maneras sus vidas pero además es particularmente sensible para quienes celebran el Día del Padre, por segundo año consecutivo, llorando la ausencia de sus padres y preguntándose por qué les han robado el derecho de al menos visitarlos o hablar por teléfono con ellos.

Los efectos colaterales de los arrestos arbitrarios de la dictadura Ortega Murillo seguirán profundizándose en estas 157 familias que hoy sufren por no tener junto a ellos a su papá.

Padres presos políticos:

  1. José Adán Aguerri Chamorro
  2. Osman Marcel Aguilar Rodríguez
  3. Francisco Xavier Aguirre Sacasa
  4. Bryan Kessler Alemán
  5. Donald Margarito Alvarenga Mendoza
  6. Oscar Enrique Amador Acuña
  7. Maycol Antonio Arce
  8. Edgard Antonio Ayala Valle
  9. Juan Agustín Barilla Chavarría
  10. Santos Camilo Bellorín Lira
  11. Sergio José Beteta Carrillo
  12. Carlos Alberto Bonilla López
  13. Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez
  14. Abel Daniel Brenes Sánchez
  15. Michael David Caballero Ayala
  16. William Antonio Caldera Navarrete
  17. Augusto Ezequiel Calero Lazo
  18. Norlan José / Josué Cárdenas Ortiz
  19. Marvin Antonio Castellón Ubilla
  20. Kevin Emilio Castillo Prado
  21. Eliseo de Jesús Castro Baltodano
  22. Johny Alonso Castro Hernández
  23. Oscar Emmanuel Centeno Altamirano
  24. Jairo Lenin Centeno Ríos
  25. Douglas Alfredo Cerros Lanzas
  26. Pedro Joaquín Chamorro Barrios
  27. Juan Sebastián Chamorro García
  28. Leyving Eliezer Chavarría
  29. Jeziel David Chavarría Úbeda
  30. Denis Ramón Chavarría Zapata
  31. Harry Bayardo Chávez Cerda
  32. Bryan Vladimir Cornejo Rivas
  33. Bryan Rogelio / Francisco Cruz Calderón
  34. Jerling Uriel Cruz Ortiz
  35. Arturo José Cruz Sequeira
  36. Baltazar Dávila Sobalvarro
  37. Mauricio José Díaz Dávila
  38. Víctor Manuel Díaz Pérez
  39. Misael de Jesús Escorcia Rugama
  40. Marcos Antonio Fletes Casco
  41. Jorge Adolfo García Arancibia
  42. Edilio Jordani García Cárdenas
  43. Danny de los Ángeles García González
  44. Dennis Antonio García Jirón
  45. Walter Antonio Gómez Silva
  46. Samuel Enrique González
  47. Ezequiel de Jesús González Alvarado
  48. José Ángel González Escobar
  49. Hader Humberto González Zeledón
  50. Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado
  51. Michael Edwin Healy Lacayo
  52. Edwin Antonio Hernández Figueroa
  53. Maycol Jhon Herrera Gutiérrez
  54. Juan Lorenzo Holmann Chamorro
  55. Irving Isidoro Larios Sánchez
  56. Moisés Alfredo Leiva Chavarría
  57. Carlos Antonio López Cano
  58. Francisco José López González
  59. Jonathan Snayder López Guzmán
  60. Marvin Zamir/Samir López Ñamendiz
  61. M.L.E.D
  62. M.M.R.A
  63. Medardo Mairena Sequeira
  64. Félix Alejandro Maradiaga Blandón
  65. Jorge Junior Marenco Rojas
  66. Ángel Sebastían Martínez Arana
  67. Richard de Jesús Martínez Arana
  68. Isaac Isaías Martínez Rivas
  69. Gerardo Antonio Mejía Montoya
  70. Nilson José Membreño
  71. Pedro Joaquín Mena Amador
  72. Steven Moisés Mendoza
  73. Gustavo Adolfo Mendoza Beteta
  74. Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza
  75. Miguel Ángel Mendoza Urbina
  76. Cristian David Meneses Machado
  77. Luis Enrique Meza Lagos
  78. Montealto Núñez Néstor Eduardo
  79. Walter Antonio Montenegro Rivera
  80. Mora Barberena Miguel de los Ángeles
  81. Morales Gadea Eduardo José
  82. Edder Oniel Muñoz Centeno
  83. Marlon Antonio Narváez Franklin
  84. Jaime Enrique Navarrete Blandón
  85. Freddy Alberto Navas López
  86. O.G.L.H
  87. Nahum José Olivas Herrera
  88. P.E.E
  89. Denis Javier Palacios Hernández
  90. José Bernard Pallais Arana
  91. Parrales Castillo Edgard Francisco
  92. Alexis Peralta Espinoza
  93. José Antonio Peraza Collado
  94. Uriel José Pérez
  95. Wilber Alberto Pérez
  96. Pérez Valdivia Santos Isabel
  97. Francisco Xavier Pineda Guatemala
  98. Pineda Izaguirre Julio César
  99. Yader Antonio Polanco Cisnero
  100. Prado Gutiérrez Wilber Antonio
  101. José Alejandro Quintanilla Hernández
  102. Franklin José Quintero Armas
  103. Ernesto Antonio Ramírez García
  104. Gabriel Renán Ramírez Somarriba
  105. Fanor Alejandro Ramos
  106. Bernardo José Ramos Galo
  107. Roger Abel Reyes Barrera
  108. Luis Alberto Rivas Anduray
  109. Lázaro Ernesto Rivas Pérez
  110. Armando Robles Alaniz
  111. Marvin Antonio Rodríguez López
  112. Pedro Joaquín Rodríguez Mendoza
  113. Jaime de Jesús Romero Carrión
  114. Walner Antonio Ruiz Rivera
  115. S.G.E
  116. Richard Alexander Saavedra Cedeño
  117. Maycol/Michael Rodrigo Samorio Anderson
  118. José Santos Sánchez Rodríguez
  119. Sándigo Sándigo Bismark Antonio
  120. Lester José Selva
  121. Gabriel Elíseo Sequeira García
  122. Ángel de Jesús Sequeira Zamora
  123. José Gadiel Sequeira Zamora
  124. Max Alfredo Silva Rivas
  125. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo
  126. Victor Manuel Soza Herrera
  127. Jadder Modesto Téllez
  128. Emilio Téllez Pablo
  129. Victor Hugo Tinoco Fonseca
  130. Kaled Antonio Toruño Maradiaga
  131. José Manuel Urbina Lara
  132. Freedy Valdivia Hernández
  133. Mauricio Javier Valencia Mendoza
  134. Luis Carlos Valle Tinoco
  135. Carlos Alberto Vanegas Gómez
  136. Alvaro Javier Vargas Duarte
  137. Kennis José Vargas Gutiérrez
  138. Pedro Salvador Vázquez Cortedano
  139. Osmar Ramón Vindell López
  140. Kevin Antonio Zamora Delgado
  141. Rodolfo Alexander Zamora Sandoval
  142. Antonio Zelaya Sevilla
  143. Juan Aníbal Zeledón Rodríguez
  144. José Alcides Zeledón Úbeda
  145. Emiliano Zeledón Valdivia
  146. Noel José Vidaurre Argüello
  147. Arellano Arana Jaime José
  148. Wilfredo José Balmaceda Castrillo
  149. Walter José Balmaceda Ruiz
  150. Isabel Cano Angulo Zacarías
  151. José Ricardo Cortez Dávila
  152. Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo
  153. Rosendo Antonio Huerta González
  154. José Olivar Meza Raudez
  155. Jairo Alberto Obando Delgadillo
  156. Leonel Antonio Póveda Palacios
  157. Marvin Vargas Herrera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí