14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Captura de pantalla.

Alcalde costarricense denuncia incursión de militares nicaragüenses en aguas ticas

El alcalde costarricense hará una denuncia formal y espera que se tomen las acciones diplomáticas inmediatas para que estos hechos no se repitan

El alcalde del municipio de La Cruz, de la provincia Guanacaste, Alonso Alán Corea, denunció la incursión de militares del Ejército de Nicaragua en las aguas de Costa Rica, específicamente a Playa Jobo, en Punta Descartes, en supuesta persecución a pescadores de la zona.

El alcalde costarricense mencionó en su denuncia pública que el ingreso de militares nicaragüenses a aguas costarricenses “es una provocación y una ofensa la actitud del ejército nica. Este ha sido el actuar histórico, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional”.

El hecho ocurrió el pasado viernes 7 de octubre en horas de la mañana. El alcalde indicó que tuvo conocimiento tras las declaraciones de pescadores quienes identificaron a sus perseguidores como militares, presuntamente de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Asimismo señaló que “si bien el Tratado Limítrofe Cañas-Jerez les permite la navegación para fines de seguridad, nos quedan muchísimas dudas sobre sus derechos para navegar fuertemente armados y lo peor es que no conocemos si existen coordinaciones entre los gobiernos de ambos países”.

El Tratado Limítrofe Cañas-Jerez indica la línea imaginaria que divide las aguas de Nicaragua con las de Costa Rica, fue firmado el 15 de abril de 1858, asimismo fija los límites fronterizos entre ambas naciones.

Podría interesarle: Después de la resolución de la OEA ¿qué le queda a la comunidad internacional para presionar a la dictadura de Ortega?

“La actitud del Ejército de Nicaragua o patrulleras militares es provocativa, no es solo en Bahía Salinas, basta con acercarse algunos metros al límite entre nuestros países en Conventillo, por ejemplo, e inmediatamente los militares se colocan en posición de defensa con sus fusiles, lo mismo sucede en La Libertad”, reiteró el alcalde en su denuncia.

El alcalde aseguró que hará una denuncia formal y espera que se tomen las acciones diplomáticas inmediatas para que estos hechos no se repitan.

“El ingreso a Playa Jobo es una clara provocación, una ofensa, un total irrespeto a la soberanía de nuestro país, procederemos a emitir las denuncias formales, nuestro cantón tiene los videos y los testigos, a nuestro Estado le corresponde defender a nuestra Patria, esperamos se tomen las acciones diplomáticas inmediatas, para que estos hechos no se repitan más”, añadió.

Política Costa Rica Ejército invasión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí