La vicepresidenta designada y primera dama, Rosario Murillo, informó que el dictador Daniel Ortega y el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, quien también es el coordinador del partido Rusia Unida, sostuvieron un encuentro virtual en el que acordaron firmar un convenio para fortalecer la cooperación entre partidos.
“Según acordaron los líderes se firmará un convenio en los próximos días entre una delegación del Frente Sandinista que estará presente en foros y eventos coordinados por el Partido Rusia Unida, un convenio de cooperación entre nuestros partidos”, expresó Murillo este lunes en su acostumbrado discurso del mediodía.
Luego de un repetitivo discurso contra el imperialismo y colonialismo, Murillo destacó que “a lo largo de la historia hemos sabido coincidir por quienes han luchado por la paz, defendido la paz y defendido la integridad, la soberanía, la nacionalidad o sentido de nación de los pueblos”.
Envían felicitaciones a Lula da Silva
Murillo también expresó que enviaron un saludo de felicitación al izquierdista Lula da Silva tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que se llevaron a acabo este domingo.
“Querido Compañero y Hermano Lula: Te conocimos luchando… te conocemos luchando… y sabemos que para todos nosotros, la Lucha continúa y la Victoria es cierta. Este primer momento de triunfo de las familias y del pueblo del Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a todos, y al felicitarte a vos y al Brasil, nos felicitamos sabiendo que el Mundo es de los que luchan, y que vamos logrando las transformaciones necesarias, con valentía cotidiana”, se lee en la carta enviada al expresidente brasileño.
En las elecciones del domingo, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consiguió el 48.4 % de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) del actual presidente Bolsonaro cosechó un 43.2 %. En total, Lula venció en 14 estados y Bolsonaro en 12, más Brasilia, el distrito federal.
A pesar de una ventaja de más de 5 puntos porcentuales de Lula, ambos candidatos deberán medirse en segunda vuelta el próximo 30 de octubre. Para ganar en primera vuelta era necesario al menos el 50 % de votos.
El pasado 20 de septiembre, Bolsonaro criticó la persecución religiosa y ofreció llevarse a su país a los sacerdotes perseguidos por la dictadura Ortega-Murillo.