14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS inaugura planta que producirá oxígeno medicinal. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

INSS entra al mercado del oxígeno medicinal

Instala planta con capacidad para producir unos 25 mil cilindros de 220 pies cada mes, cantidad que según la institución representa el 25 por ciento del consumo nacional mensual

A pocos días de conocerse que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entró al negocio de los servicios funerarios, al tomar el control de Funeraria Don Bosco, los medios oficialistas confirman que también incursiona al sector de producción de oxígeno medicinal con una planta que abastecería el 25 por ciento del consumo nacional. El INSS realiza estas inversiones mientras enfrenta desde 2013 una crisis que llevó sus finanzas a la quiebra técnica.

Sin dar mayores detalles y ni siquiera mencionar la ubicación de la planta, los medios oficialistas anunciaron este jueves 29 de septiembre que ya comenzó a funcionar la planta que construyó y equipó el INSS para producir oxígeno gaseoso.

La planta se llama Kevin Coffin Reyes, cuenta con una extensión total de 2,300 metros cuadrados de construcción. Está distribuida en área de producción, oficinas administrativas y bodegas con capacidad para almacenar tres mil cilindros de T220. La planta cumple con “todos los requerimientos de seguridad establecidos por los Bomberos Unificados y el Ministerio de Salud”, aseguran. 

Lea también: Funeraria Don Bosco pasa a manos del INSS, en una confusa transacción. Esto es lo que se sabe

El INSS inaugura planta que producirá oxígeno medicinal. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Ya abastece necesidades de oxígeno de hospitales del INSS

De acuerdo con la presentación del proyecto, el nuevo negocio del INSS tiene capacidad para producir 6,500 pies cúbicos de oxígeno medicinal por minuto. Esta producción permitirá llenar diariamente 970 cilindros T220 (de 220 pies cúbicos). Es decir, unos 25 mil cilindros por mes, que equivalen al 25 por ciento del consumo nacional.

Según los medios afines al régimen, la instalación de la planta es parte de la Estrategia Nacional de Producción de Oxígeno Medicinal. Con su entrada en operación ya se abastece a los hospitales del INSS. Además, dos generadores eléctricos que se instalaron en la planta garantizarán el abastecimiento del servicio eléctrico durante los cortes del servicio y otras emergencias.

Como parte de esa estrategia nacional también se instalaron generadores de oxígeno en varios hospitales públicos, donde ya están funcionando. Entre ellos el Vélez Paiz, Lenín Fonseca, Mauricio Abdalah de Chinandega y también en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

Además, se anunció que los diseños de los hospitales que están en construcción, entre ellos los de León y Nueva Segovia “contemplan la instalación de generadores de oxígeno gaseoso para garantizar su autonomía operativa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí