14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Mendoza

El privado de libertad, el cronista deportivo Miguel Mendoza.

SIP se suma a la petición familiar de libertad para el periodista Miguel Mendoza

Su hija de ocho años no lo ha podido ver desde que fue encerrado hace 15 meses, pero siempre le hace videos y dibujos con la esperanza de que se los puedan mostrar.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo eco de la petición de liberación hecha por los familiares del periodista Miguel Mendoza, condenado a nueve años de prisión por expresar su criterio sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Lea además: Miguel Mendoza inicia huelga de hambre en el Chipote para que le permitan ver a su hija

A través de un comunicado, la SIP insistió de forma pública en la excarcelación del periodista Mendoza y de otros dos comunicadores por razones humanitarias “tomando en cuenta las deplorables condiciones en las que cumplen sus sentencias y el rápido deterioro de salud que padecen”.

Retrato hablado de Miguel Mendoza, según descripción de sus familiares y el apoyo de Sé Humano. LA PRENSA/Cortesía

Este 21 de septiembre, Mendoza cumplió 15 meses de estar preso en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote, un lugar descrito como un centro de tortura, según excarcelados que salieron del país y lograron denunciar lo que ocurre allí.

Mendoza es cronista deportivo, pero a raíz de las protestas civiles de 2018 destacó por su crítica al régimen de Daniel Ortega en las redes sociales, lo que lo hizo destacar y ser blanco de las amenazas de los simpatizantes de Ortega.

Los familiares de Mendoza han reiterado que el periodista “ha sido encerrado sin razones, más que la de ejercer su derecho a la expresión, permitida por nuestra Constitución Política en su Artículo 30”.

“En este tiempo Miguel no ha podido ver a su hija Alejandra, de 8 años. En la visita del sábado 27 de agosto, se le informó a Miguel sobre las afectaciones físicas y emocionales que ha provocado en la niña esta separación cruel y forzosa, y de los mensajes que ha escrito para él: ´Hola papi, he grabado videos, he realizado dibujos con la esperanza de que alguien te los pueda mostrar. Mi corazón sufre mucho, porque tengo más de un año de no verte. Te amo´. Esto lo ha expresado Alejandra en sus escritos y en sus oraciones”, manifiesta el pronunciamiento de la familia.

Lea además: Esto es lo que no muestran las fotos de los presos políticos, imágenes que el régimen Ortega Murillo quiere vender para “lavarse la cara”

Este 21 de septiembre se conoció que Mendoza inició una huelga de hambre solicitando que las autoridades correspondientes de la DAJ le permitan ver a su hija.

Los familiares de Mendoza también manifestaron su preocupación por su estado de salud y “por una motivación que Miguel nos confió durante la última visita el pasado 27 de agosto”.

La SIP ha reiterado en numerosas ocasiones su solicitud a la comunidad internacional para cerrar filas sobre los casos de los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora, Jaime Arellano, Juan Lorenzo Holmann, Pedro Joaquín Chamorro y Cristiana Chamorro, y ha responsabilizado al Gobierno por lo que les pudiera suceder.

Cristiana Chamorro cumple su condena bajo arresto domiciliario. Pedro Joaquín Chamorro y Jaime Arellano pasaron de la prisión a casa por cárcel, debido al deterioro de su salud.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí