14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vasectomía,

LA PRENSA/Shutterstock

¿Duele? ¿Es reversible? ¿Afectaría mi desempeño sexual? Médicos aclaran dudas y mitos sobre la vasectomía

"Es un tema tabú. Creen que pierden su hombría (y el problema) es la falta de educación y el machismo arraigado", dice una uróloga de Nicaragua

En una colorida publicación de Facebook se lee el siguiente mensaje: “Amigos, ¿ya no deseas más hijos/as? Muy pronto brindaremos servicio de vasectomía”. La invitación dirigida a hombres fue realizada por el Centro de Mujeres Ixchen y la aceptación del público, al parecer, fue bastante buena: el afiche con la información fue compartido más de 550 veces y alcanza más de cien comentarios, aunque la mayoría de ellos de mujeres.

“El montón de mujeres comentando y a nosotros valiéndonos la publicación”, comentó el perfil de apellido Barberena.

Los comentarios que acompañaban la publicación sobre una próxima jornada de vasectomía gratis en una clínica de Managua son de mujeres que etiquetan a perfiles de varones o bien queriendo obtener más información sobre ello. De casi los cien mensajes publicados, se puede leer uno de un hombre que pregunta el requisito de edad y el costo de la consulta y exámenes.

Lea además: ¿Para qué sirve la próstata? (y otras 6 importantes cosas que debes saber sobre esta glándula masculina)

“El desconocimiento del procedimiento (de la vasectomía) es grande y es un tema tabú. Creen que pierden su hombría y se sienten menos. (El problema) es la falta de educación y el machismo arraigado”, dice una de las pocas urólogas de Nicaragua, Gelia Barillas.

En el sitio web del Ministerio de Salud (Minsa) no hay información del tema ni tampoco alberga datos sobre cuántas cirugías de vasectomía realiza la institución, según una búsqueda que realizó este medio.

En el sistema de salud público la responsabilidad de salud sexual y reproductiva se recarga en las mujeres, con campañas enfocadas en controles ginecológicos, el uso de anticonceptivos hormonales orales o inyectados, y además operaciones de esterilización que implican riesgos, molestias y recuperación mayores que en el caso de las vasectomía, opción masculina para que ellos también se hagan cargo de la responsabilidad reproductiva.

¿Duele? No, la vasectomía es cirugía menor y sin dolor

La vasectomía consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes que son los encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, explicó el urólogo Carlos Neira, secretario de la Asociación de Urólogos de Centro América y el Caribe (Auca).

De acuerdo con las explicaciones de los especialistas, la cirugía puede durar entre 20 y 45 minutos. Se aplica anestesia local en la piel del escroto. “Se siente como un piquete de avispa”, expresa la doctora. Es un proceso rápido, indoloro y con riesgos mínimos.

La recuperación inicial puede llevar unas 48-72 horas, aunque el proceso total puede tomar 15 días debido a que después de la cirugía, el paciente debe tener 30 eyaculaciones (en los siguientes días) para realizarle un espermograma (análisis de semen) que debe revelar que el semen ya no contiene espermatozoides.

“En ese momento le damos de alta al paciente porque esa es la garantía; aunque la primera garantía es mandar a Patología los dos conductos deferentes (del testículo derecho e izquierdo), y el patólogo nos tiene que decir si cortamos bien los conductos, y terminamos de confirmar si el paciente está bien operado, cuando le mandamos el espermograma y nos indica que el semen no tiene ningún espermatozoide”, explica la médica.

No crea en los mitos, ni tema la vasectomía

La doctora menciona que entre los hombres existe el mito que la vasectomía los hace “menos hombre” y le quita “lo macho y la atracción por su pareja”, sin embargo, señala que estas reacciones no son más que parte de una cultura machista en la que la mujer debe asumir sola la responsabilidad de operarse para evitar embarazarse.

“La vasectomía no duele, el hombre es más temeroso que la mujer en asuntos clínicos y por eso (se fundamentan) los mitos. La primera ventaja (de esta cirugía) es que no abre la cavidad abdominal, en cambio a la mujer hay que rajarla de la panza para buscar la trompa (de Falopio) y ligársela. También, la mujer debe tener anestesia general para la intervención y en cambio el hombre solo requiere anestesia local”, plantea la médica.

Por su parte, el doctor Neira aclara que no hay dolor durante el proceso, y en el tiempo de recuperación se siente “un leve malestar” que puede ser manejable con analgésicos suaves. No tiene ninguna reacción adversa en la salud general y ni en su salud ni desempeño sexual.

“Para nada afecta las erecciones, (un hombre) eyacula perfectamente ya que no afecta la próstata ni vesículas seminales. Apenas hay una pérdida del semen de un volumen entre un 5 y 10 % del total que es lo que aportan los espermatozoides, (pero) pueden tener orgasmos sin ningún problema. Su virilidad, libido y deseo sexual se mantienen normales”, insiste el urólogo.

¿Quiénes pueden acceder a este procedimiento?

“No hay una edad para esta cirugía, pero por lo general es en hombres mayores de 30-40 años que ya no desean más hijos o en hombres que no quieren por ningún motivo descendencia o progenie”, expone el urólogo Neira.

En cuanto a los costos de esta cirugía, la doctora indica que el seguro cubre este procedimiento, y que en el caso del sector privado se debe pagar derechos de sala de operaciones, un técnico de anestesia o máquina de anestesia, por ejemplo. En total, se puede gastar en hospital privado entre 700 y 1,700 dólares.

El Centro de Mujeres Ixchen promueve la jornada de vasectomías gratis que se realizará de 19 al 23 de septiembre en Managua. La cirugía no tiene costo, insisten, pero los pacientes deberán cubrir los gastos de consulta y exámenes necesarios previos al procedimiento.

¿Es reversible?

Asimismo, el especialista aclara que la cirugía puede ser reversible, y ese proceso se llama vasovasostomía, pero es recomendable hacerlo antes de los cinco años de la realización de la vasectomía, para tener mejores resultados de fertilidad. 

Al respecto, la doctora Barillas señala que, si bien hay posibilidades de revertir la vasectomía, es “muy difícil que se vuelvan a recanalizar”, por eso el personal médico debe aclararle este punto al paciente antes de operarlo, dice la médica, por “si después se arrepiente y requiere recanalización, sabe que hay posibilidad de fracaso”.

Informarse para compartir placer, salud y responsabilidad

Los especialistas Barillas y Neira animaron a que más hombres conozcan los beneficios de la vasectomía y lo vean como un método anticonceptivo adecuado para la pareja o familia. La uróloga también añadió que promover esta cirugía desde los diferentes sectores de salud disminuirá los gastos, en comparación con la salpingectomía (extirpación de las trompas de Falopio) que se le hace a la mujer.

“Espero que cada vez más hombres lean y pregunten acerca de este procedimiento y vayan aceptándolo como un excelente método de contracepción que podemos los hombres aceptar y evitar a nuestras parejas problemas físicos y psicológicos irreversibles”, declara por su parte el urólogo Neira.

Nacionales Nicaragua salud vasectomía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí