14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abayuba Rivas actualmente tiene 47 años. LA PRENSA/The Cinemaholic

Asesino de la nicaragüense Karla Villagra Garzón volverá a ser juzgado por el crimen

Abayuba Rivas fue condenado a 32 años de cárcel en el 2018, pero apeló porque supuestamente fue interrogado de manera incorrecta

El uruguayo Abayuba Rivas, quien en la actualidad tiene 47 años, y quien fuera condenado en octubre de 2018 a 32 años de cárcel por el homicidio agravado de su esposa, la nicaragüense Karla Villagra Garzón, será nuevamente juzgado por el crimen, así lo determinó la corte de Nueva Jersey, Estados Unidos.

El asesinato de la nicaragüense Karla Villagra Garzón, de 32 años, ocurrió el 23 de febrero de 2014 en Elizabeth, Nueva Jersey. Después de un largo proceso, Abayuba Rivas fue declarado culpable por homicidio agravado en primer grado y de poner en peligro el bienestar de un niño.

Lea también: Por qué mataron a la nicaragüense Karla Villagra Garzón en Estados Unidos

Pero, a finales de junio de este año, la Corte de Nueva Jersey decidió que el juicio contra Rivas debe ser celebrado nuevamente, esto porque el sujeto fue interrogado de manera ilegal por los investigadores policiales.

Karla Villagra Garzón había emigrado a Estados Unidos en el 2007. LA PRENSA/Cortesía

Desaparecida

Karla Villagra desapareció la noche del domingo 23 de febrero, al día siguiente su esposo puso la denuncia y dijo a la Policía que a las 10:00 de la noche del día anterior Karla caminó un kilómetro hacia una farmacia para buscar un medicamento y nunca regresó.

El uruguayo hasta dio declaraciones en medios de comunicación donde pedía ayuda para encontrar a su esposa y madre de su hija. Pero la Policía comenzó a sospechar de él y al revisar cámaras de seguridad siguieron el recorrido del hombre, quien fue a dejar el cadáver de la nicaragüense a una casa abandonada, a varios kilómetros de donde residía la pareja.

Días antes del crimen, se conoció que Villagra quería divorciarse de Rivas y hasta había firmado los papeles y quería la custodia total de la hija de ambos, quien en ese entonces tenía 2 años.

Lea además: Policía busca a sujeto sospechoso de matar a su suegra

Ante las inconsistencias del relato de Rivas, la Policía lo interrogó y este inventó una historia sobre que unos hombres armados habían secuestrado a Villagra, pero los detectives con cámaras de seguridad descartaron esta versión, y encararon a Rivas, hasta que este confesó que mató a su esposa porque ella se enteró que era gay. El asesino dijo que la golpeó y luego le dio en la cabeza con un mazo de ablandar carne.

Rivas dando declaraciones a los medios estadounidenses en 2014, donde denunciaba la desaparición de Karla Villagra. LA PRENSA/Captura de video

La policía encontró el cuerpo de Karla el 19 de marzo de 2014, casi un mes después de su asesinato, luego que Rivas confesara el crimen.

Lo que decidió la Corte

En un documento al que tuvo acceso LA PRENSA, se lee que la Corte de Nueva Jersey llegó a una decisión unánime para la celebración de un nuevo juicio contra Rivas porque los policías interrogaron ilegalmente a Abayuba Rivas durante casi seis horas, después de que hizo una pregunta ambigua sobre la contratación de un abogado.

Al día siguiente de confesar el crimen ante los detectives, Rivas volvió a repetir su declaración sin la presencia de un abogado.

Puede interesarle: Medicina Legal determinará edad de adolescente acusado en crimen de hermanitas

Según la ley federal, la Policía debe parar inmediatamente un interrogatorio si un sospechoso solicita un abogado, y si el pedido es ambiguo, la Policía debe consultarle si desea un abogado.

Karla Villagra Garzón, nicaragüense asesinada en Estados Unidos. LA PRENSA/Cortesía

Todavía no se ha establecido una nueva fecha para el juicio contra Rivas. El criminal se encuentra en la prisión estatal de East Jersey en Avenel, Woodbridge Township, Nueva Jersey.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí