14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Chino Enoc, guerrillero histórico y paramilitar orteguista. LA PRENSA.

Juez permite que el Chino Enoc sea valorado en Medicina Legal pero con todas las medidas de seguridad “para que no se fugue”

Está citada a declarar el próximo 27 de septiembre la esposa del paramilitar orteguista, de quien la Policía dice que lo capturó con seis paquetes de cocaína y armas de fuego

El juez Cuarto Distrito Penal de Juicios de Managua, Ángel Jancarlos Fernández González, finalmente aceptó que el paramilitar orteguista Marlon Sáenz, conocido como el Chino Enoc, sea valorado en el Instituto de Medicina Legal (IML), debido a que el procesado tiene casi dos meses alegando que está en riesgo de morir en la cárcel debido a múltiples complicaciones de salud.

En el oficio que el judicial envió a las autoridades del sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, pide que durante el traslado se tomen todas las medidas de seguridad para evitar la fuga del Chino Enoc, quien fue detenido el pasado 18 de mayo de 2022 y luego acusado por narcotráfico, ya que, según el testimonio de cinco policías, lo capturaron con seis paquetes de cocaína y armas de guerra.

Desde mediados del mes de julio pasado, el paramilitar está pidiendo que sea valorado en Medicina Legal porque se encuentra muy mal de salud.

Lea también: El “Chino Enoc” alerta que está muriendo en el nuevo Chipote y denuncia que se encuentra en indefensión

“Tengo heridas de guerra. Tengo sesenta y dos años. Estando en prisión se me abrió la úlcera de más de cinco años que no se me abría. Tuve casi paros respiratorios. Ya tuve un shock séptico. Casi me muero por la trombosis. Anoche (17 de julio de 2022) hice algo para abrirme la nariz. Mis problemas son gravísimos. Soy hipertenso. Los intestinos que no tengo. Tengo insuficiencia renal. Tengo afectación hepática y no me han llevado, en dos meses, ni a Medicina Legal ni al hospital de la Policía”, expresó el Chino Enoc en la audiencia.

Es hasta dos meses después que el juez Fernández accede a la petición del Chino Enoc.

Citan a la esposa

El judicial también pidió a otro juez de Estelí que cite a la esposa del Chino Enoc, Modesta Pinell Polanco, y a la ciudadana Claudia Marcela Huete Toruño, para que ambas comparezcan el próximo 27 de septiembre de 2022 a la continuación del juicio que se le está realizando al Chino Enoc y otro acusado de nombre Franklin Salgado Amador.

Chino Enoc, orteguista, relevo generacional,
Marlon Sáenz, a la izquierda, pañuelo rojinegro al cuello, custodiando a Daniel Ortega en los años noventa. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el Chino Enoc y Salgado Amador fueron capturados en la noche del 18 de mayo pasado, en la comunidad Las Naranjitas, Estelí, con seis paquetes de cocaína, un fusil AK-47 y 11 cartuchos de municiones y un revólver calibre 38, cuando circulaban en un vehículo Yaris.

Fuentes allegadas al Chino Enoc afirman que se trató de un montaje, pues, durante varios días la Policía orteguista mantuvo asediada la casa del paramilitar y, el 18 de mayo pasado, capturaron a Salgado Amador, lo cual fue aprovechado por los policías para sacar al Chino Enoc de su casa y colocarlo en la escena de la captura de Salgado.

“En manos de su gente”

En las redes sociales hay diversos comentarios del encarcelamiento del Chino Enoc, de quien dice que no debe preocuparse porque está “en manos de su gente”.

El Chino Enoc es un exguerrillero que es parte de la militancia histórica del Frente Sandinista (FSLN) y en los años ochenta fue miembro de la Seguridad del Estado sandinista que tanto terror sembró entre la ciudadanía nicaragüense.

En los años noventa estudió derecho y luego trabajó como abogado junto a Ramón Rojas, un leal y cercano del dictador Daniel Ortega.

Lea también: Las andanzas del Chino Enoc, el youtuber orteguista

El Chino Enoc le confesó a la revista Domingo de LA PRENSA que en el 2018, tras las protestas de abril, anduvo con un arma disparando a los manifestantes y participó en las “operaciones limpieza” del orteguismo para eliminar los tranques en la Carretera Panamericana.

A través de videos en Youtube, el Chino Enoc atacaba diariamente a Rosario Murillo, a quien culpaba de todos los males que se le achacan al partido sandinista y al régimen, aunque defendía siempre a Daniel Ortega.

Finalmente fue asediado y capturado el pasado 18 de mayo de 2022, luego fue acusado de narcotráfico.

Nacionales Chino Enoc Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí