14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Chino Enoc junto a un avión de la Fuerza Aérea somocista que los guerrilleros sandinistas derribaron en Condega en 1979. El Chino Enoc dice que él participó en esa acción. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

El “Chino Enoc” alerta que está muriendo en el nuevo Chipote y denuncia que se encuentra en indefensión

Afirma en una audiencia que se le abrió una úlcera que tenía cinco años de no abrírsele y casi se muere de trombosis.

Marlon Gerardo Sáenz Cruz, paramilitar orteguista confeso mejor conocido como el Chino Enoc, alegó en una audiencia judicial, celebrada el pasado 18 de julio de 2022, que se está muriendo en el nuevo Chipote. El militante sandinista está siendo procesado por la dictadura por transporte de droga y tenencia de armas, luego que este se rebelara contra la portavoz Rosario Murillo.

El juez sandinista Ángel Jancarlos Fernández lo remitió al Instituto de Medicina Legal (IML), para que sea valorado, pero, según información extraoficial, el reo supuestamente se encuentra ahorita en un hospital porque desmejoró de manera preocupante.

Además, el Chino Enoc se declaró en indefensión porque no le permitieron defenderse solo, ya que él es abogado. Tampoco le aceptaron el abogado que propuso su familia y, “por equivocación”, le asignaron a Pánfilo Orozco, quien ya renunció a ser su defensor. Ahora, el juez le impuso un defensor público, algo con lo que el reo dijo, en la audiencia del pasado 18 de julio, que “no está de acuerdo”.

Lea además: Jueces y personal del poder judicial se vuelcan a celebrar el 19 de julio luciendo camisetas con el rostro de Daniel Ortega

En riesgo de muerte

Ante el juez Fernández, el Chino Enoc aseguró que siente que se está muriendo en el nuevo Chipote.

“Tengo heridas de guerra. Tengo sesenta y dos años. Estando en prisión se me abrió la úlcera de más de cinco años que no se me abría. Tuve casi paros respiratorios. Ya tuve un shock séptico. Casi me muero por la trombosis. Anoche (17 de julio de 2022) hice algo para abrirme la nariz. Mis problemas son gravísimos. Soy hipertenso. Los intestinos que no tengo. Tengo insuficiencia renal. Tengo afectación hepática y no me han llevado, en dos meses, ni a Medicina Legal ni al hospital de la Policía”, expresó el Chino Enoc en la audiencia.

El judicial lo remitió a Medicina Legal, pero LA PRENSA conoció de manera extraoficial que el Chino Enoc fue sacado del nuevo Chipote para ser llevado al hospital de la Policía, ya que se complicó severamente de salud en su celda.

LA PRENSA llamó a la esposa del Chino Enoc, Melba Scott, para conocer sobre la salud del reo, pero ella no respondió llamadas.

Le imponen un defensor público

La audiencia del pasado 18 de julio de 2022, en la que el Chino Enoc afirmó que se está muriendo en la cárcel orteguista, era para que iniciara el juicio por narcotráfico que se inició contra el paramilitar y otro acusado, Franklin Salgado Amador, pero el mismo no pudo ser comenzado porque el Chino Enoc aún no cuenta con un abogado.

En la audiencia, el Chino Enoc indicó que su familia nombró a un abogado, Virgilio Flores, pero, supuestamente “por equivocación”, el poder judicial le nombró a Pánfilo Orozco. El paramilitar indicó que con Orozco él tiene problemas personales y no se habla.

Anteriormente, el Chino Enoc intentó defenderse solo, ya que él es abogado, pero no se lo permitieron.

Finalmente, este 18 de julio de 2022, el juez Fernández le envió una carta a la directora de la Defensoría Pública, Clarisa Ibarra, pidiéndole que le designe un defensor público al Chino Enoc, quien manifestó que no está de acuerdo con esa decisión y se declaró en indefensión.

“Me están dejando en indefensión. Me nombraron a Pánfilo por equivocación. Mi familia vive en Condega. Mi esposa es maestra del Ministerio de Educación. A Pánfilo lo rechacé al inicio. Les dije que buscaran a Virgilio. Después aparecen haciéndome esto (nombrándole defensor público)”, se quejó el Chino Enoc.

Nacionales Celdas de El Chipote Chino Enoc archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí