14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Gállego, Luis Manuel Galeano y Richard Rodríguez, los jugadores que faltan en la Azul y Blanco. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los jugadores que faltan y los que sobran en la convocatoria del Fantasma Figueroa para la gira europea

El Fantasma Figueroa dio a conocer la lista de 24 futbolistas que enfrentarán a Surinam en Holanda y Ghana en España el 22 y 27 de septiembre

Desde el partido contra la Argentina de Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María en 2019, la Azul y Blanco no enfrentaba un rival tan complicado como lo será Ghana el próximo 27 de septiembre en Lorca, España. En aquella época el exseleccionador nacional Henry Duarte compactó el plantel con jugadores nacidos fuera de Nicaragua de padres nicaragüenses para dejar una buena imagen. Pero ahora Marco Antonio Figueroa dejó por fuera al goleador del futbol nicaragüense, el mejor portero disponible del ámbito nacional, el contención y volente de mayores experiencias para enfrentarse a un plantel que estará en Catar 2022 y a Surinam, el 22 de septiembre en Holanda, una selección compuesta por jugadores en el futbol europeo.

Luis Manuel Galeano, el máximo goleador nicaragüense del último año y medio con 47 tantos, está descartado por el Fantasma para la primera gira europea de la Azul y Blanco. En septiembre lo convocó y no llegó por un problema personal. Camilo Velásquez, de FutbolNica, sostuvo que el seleccionador nacional le pidió bajar de peso, pero el actual goleador de la Liga Primera dijo que su cuerpo no daba para más.

Pablo Gállego es uno de los atacantes en mejor forma de la actualidad. Suma dos goles y dos asistencias con el Real Estelí, y no hay ningún otro jugador en el ámbito nacional que lo supere en participación ofensiva esta temporada. Los números de Gállego son superiores a los de Henry García (gol y una asistencia), quien al menos es titular en el Tren del Norte, caso contrario de Abner Acuña, quien apenas juega en el Diriangén: siete duelos jugados, cinco de suplente acumulando 239 de 990 minutos. A pesar del bajón futbolístico de Acuña, el Fantasma cuenta con él. 

También ha sido descartado Richard Rodríguez, jugador del Liberia de la Liga de Ascenso de Costa Rica. Richard está marcando diferencia en su equipo y se encuentra en gran nivel, similar al de Jason Coronel o Jonathan Moncada, con la diferencia que él juega en el extranjero. Gállego y Richard tienen en común que son nacionalizados y el Fantasma avisó desde el primer día que no le gustaban. El volante nacido en España marcó el último gol de la era del exseleccionador Juan Vita en febrero. Sin embargo no ha sido convocado a ningún microciclo porque para el Fantasma no es suficiente. Richard, contención nacido en Uruguay, estuvo en los cuatro partidos de la Liga de Naciones en junio, pero apenas jugó 35 de 360 minutos.

Douglas Forvis, César Salandía y Alyer López son los porteros elegidos. Forvis y Salandía  han compartido la titularidad en el Real Estelí a un gran nivel. Alyer es un portero de grandes condiciones, pero actualmente está relegado en el Managua FC donde ha disputado dos juegos de los 11 del Apertura. Denvern Fox, guardameta que quizás está en mejores condiciones de todos, quedó fuera. El bluefileño emigró a la Primera División de Honduras esta temporadas donde ha recibido elogios en la mayoría de los encuentros evitando que la Real Sociedad de Tocoa termine goleado. Fox ha disputado siete de los nueve desafíos. Se desconoce por qué el Fantasma lo descartó tomando en cuenta que su biotipo ayudaba a contrarrestar los rivales de turno. 

Además desechó a Francisco Flores, el lateral izquierdo de más experiencia en el ámbito nacional y que precisamente enfrentó a Argentina en 2019. El defensor ha pasado una molestias físicas las últimas semanas, pero se encuentra bien y este jueves saldrá de titular con el Diriangén contra Olimpia en la Liga Concacaf. En su lugar, el Fantasma convocó a Jeffry Chávez, a quien no lo hizo debutar en los partidos anteriores y apenas se marchó al Liberia tico lo tomó en cuenta para un duelo tan importante.

La parte defensiva es la zona más débil que muestra la Azul y Blanco para la gira europea. La lesión de Christian Reyes y el bajó nivel de Cristian Gutiérrez, quien no juega en el Real Estelí, son relevantes tomando en cuenta los adversarios de turno, Surinam y Ghana, sobre todo. Marvin Fletes no está en su mejor versión y Melvin Hernández, no parece como titular. Ante tantas carencias el Fantasma descartó a Luis Fernando Copete y Erick Téllez, dos jugadores que le pudieron dar mayores garantías atrás por su experiencia internacional y momento futbolístico.

Deportes Azul y Blanco Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí