14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La frustración colombiana y los presos políticos de Nicaragua

El canciller del nuevo gobierno de Colombia que preside el líder izquierdista Gustavo Petro, confirmó que sí había hecho gestiones humanitarias para tratar de conseguir la libertad de 21 presos políticos de Nicaragua. Y dijo que por eso  su país no participó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA del 12 de agosto pasado, que condenó —una vez más— al régimen orteguista.

     En declaraciones a una radioemisora de Colombia, el viernes 9 de septiembre, el canciller Álvaro Leyva Durán dijo que este asunto “no es de carácter ideológico, sino humanitario… Más  temprano que tarde se debe resolver este tema. Colombia ha venido jugando a favor de la vida y la libertad de una gente que no tiene por qué ser atropellada por el señor (Daniel) Ortega en Nicaragua”, añadió el jefe de la diplomacia colombiana en sus declaraciones reproducidas por el Diario LA PRENSA.

El canciller colombiano negó que en su gestión por la libertad de los presos políticos nicaragüenses hubiese ofrecido a cambio acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece la soberanía de Nicaragua en las aguas adyacentes del archipiélago de San Andrés, que Colombia hasta ahora se ha negado a reconocer.

Eso fue lo que se dijo en medios cercanos al régimen de Ortega, pero Leyva Durán lo desmintió de manera categórica. Al enfatizar en que la gestión tenía solo un sentido humanitario, el alto funcionario de Colombia reveló que la iniciativa había tenido el respaldo de otros países latinoamericanos, pero no los mencionó.

Frustrada la iniciativa humanitaria, el canciller de Colombia aseguró que su gobierno de ninguna manera “está con el señor Ortega”. Y reveló que su país se suma a la iniciativa de 53 países que van a condenar al régimen de Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Yo acompaño a  la comunidad internacional en la condena de la violación de los derechos humanos que está teniendo lugar en Nicaragua”, enfatizó el jefe de la diplomacia colombiana.

De cualquier manera, es lamentable que se haya frustrado esa iniciativa humanitaria en favor de los presos políticos de Nicaragua. La verdad es que las informaciones sobre esa gestión, aunque no fueron confirmadas oficialmente, alentaron la esperanza de los familiares de los presos políticos en su pronta y merecida liberación.

Pero como ha dicho el canciller de Colombia, es seguro que por la alta sensibilidad humanitaria del tema de los presos políticos de Nicaragua, surgirán en la comunidad internacional otras gestiones por su libertad. Aparte de las resoluciones de condena y otras presiones que hasta ahora no han tenido eficacia.

Sin embargo, las gestiones tienen que ser por la libertad de todos los presos políticos, no solo de algunos de ellos, como al parecer era la frustrada iniciativa humanitaria de Colombia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí