14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El valor del matrimonio

El matrimonio es el núcleo y origen de la familia como parte de la ley natural. Surge del consentimiento sincero, libre y personal, por el cual un hombre y una mujer se dan y se reciben mutuamente. Ambos se dan a sí mismo en el amor y en el don de la vida, en una plena entrega, en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, comprometidos a guardarse absoluta fidelidad para toda la vida, ordenada por su misma naturaleza al disfrute de la sexualidad, al bien de los cónyuges, a la procreación y educación de sus hijos, al sostenimiento y apoyo mutuo entre los esposos, de los padres a los hijos y de estos a sus padres.

Una persona es libre para casarse o no y de elegir cónyuge. Pero al contraer matrimonio se debe asumir este con responsabilidad, como un compromiso estable y permanente. El Estado y la sociedad en general están obligados a respetar, promover y defender la institución de la familia que se forma a partir del matrimonio, por ser la base y el fundamento de toda sociedad y de todo Estado. Nunca el Estado debe invadir el ámbito propio de la familia. El matrimonio y la familia deben estar protegidos por la ley. La familia es necesaria para la transmisión de la vida y la educación fundamental. Ofrece el ambiente necesario de afecto y estabilidad basados en un sólido compromiso y en la comunión de las personas, junto a la complementariedad que ofrecen el padre y la madre con las características propias del hombre y la mujer.

Son muchos los valores adquiridos en la vida familiar que después se manifiestan en la vida social. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la fraternidad en el seno de la sociedad y del Estado. En la familia se aprenden valores morales y a usar adecuadamente la libertad. Es iniciación a la vida en sociedad. Por eso, las crisis en las familias producen crisis en las sociedades.

Algunos defienden una distorsión sobre las responsabilidades familiares, conyugales y de padres, negando que el hombre y la mujer tengan sus propias y diferentes funciones naturales y características para ser el hombre, padre, y la mujer, madre. Y que ambos son necesarios para que los hijos reciban una formación que es complementaria. Además de que, siendo la familia el lugar adecuado para tener, criar y educar a los niños, estos no pueden existir sin la unión sexual natural de una pareja en la que necesariamente uno debe ser hombre y la otra mujer

Existe una sobrexaltación del deseo de libertad y de realización personal que rechaza cualquier tipo de compromiso a largo plazo. Crece el egoísmo individualista. Se menosprecia el valor del matrimonio como una institución permanente, como si fuera un contrato que pueda romperse fácilmente como cualquier contrato comercial. Hay una ultra defensa de los derechos de los adultos con detrimento de los del niño, incluyendo el derecho a existir y el derecho a nacer que se trata de negar con la práctica del aborto.

La fe en Dios y la religión aprendida y vivida en la familia fortalecen los lazos de unidad y aportan valores preciosos a las familias, que los hijos nunca aprenderán fuera. Las sociedades donde esto se practica, son más sanas. La prueba está en la realidad misma: observemos cómo a medida que se va apartando a Dios y a la religión, van desapareciendo las familias y aumentan los problemas sociales, mentales, emocionales, las depresiones, la ansiedad, la agresividad, el consumo de drogas, los suicidios y la violencia. Incluyamos a Dios en nuestras vidas y en nuestra vida familiar, y veremos los cambios positivos. ¡Hagamos la prueba!

El autor es abogado y comentarista de temas políticos y religiosos
www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí