14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organismo registra 205 presos políticos en Nicaragua, hasta el 31 de agosto

Entre el martes y el jueves, el régimen de Daniel Ortega, a través de sus medios de propaganda ha publicado fotografías de 27 reos políticos, que están en el nuevo Chipote

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos, excarcelados políticos, abogados defensores de presos políticos y activistas territoriales y digitales, registró hasta el 31 de agosto de este año un total de 205 reos políticos en Nicaragua.

La cifra de presas y presos políticos reportada en junio del 2022 era de 190. El Mecanismo incluyó a 16 personas detenidas entre julio y agosto, y registró también la excarcelación de una persona presa política quien había sido agregada en enero de este año.

Entre el martes y el jueves de esta semana, el régimen de Daniel Ortega, a través de sus medios de propaganda, ha publicado fotografías de 27 reos políticos, que están en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote.

De los 205 prisioneros políticos, 195 corresponden a personas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han detenido tras el estallido de la crisis en abril de 2018 en adelante. Los otros 10 presos políticos ya se encontraban detenidos antes de 2018.

Sin embargo, el organismo señala que existe un subregistro de la cifra total de todas las personas presas políticas en Nicaragua debido a la falta de acceso a la información pública, como consecuencia del ambiente de represión y amenaza y el Estado policial que se vive en el país.

Lugares de detención

El informe indica que del total de los 195 presos políticos del contexto de abril 2018, 134 se encuentran recluidos en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 28 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el Chipote en Managua. Adicionalmente una persona está en una delegación municipal de la Policía y 12 en el régimen casa por cárcel.

De los 195 presos políticos, 175 son varones y 20 mujeres, en su mayoría, originarios de Managua y Masaya.

De acuerdo con el Mecanismo, del grupo de 195 presas y presos políticos del contexto de abril 2018 se conocen las edades de 175 de ellos. La mayoría tiene edades de menos de 40. Mientras que en total se contabilizan 25 personas de 60 años o más, a quienes se le suman dos presos políticos detenidos antes de 2018, para un total de 27 adultos mayores, víctimas de la represión política.

Presos políticos desde el 2011

El informe también incluye al preso político Marvin Vargas, conocido como el Cachorro, quien está en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario La Modelo, desde el 2011, y otras nueve personas que están detenidas desde el 2014.

“Las condiciones de reclusión en que se encuentran son de extrema preocupación. Las celdas de máxima tienen menos ventilación que las celdas regulares. Las personas recluidas en este régimen se encuentran en mayor aislamiento, con visitas familiares menos frecuentes y solamente a través de un vidrio que les separa al momento de hablar. Tampoco suelen tener acceso a cocina ni salidas regulares a patio-sol”, denuncia el Mecanismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí