14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos Políticos

Régimen presenta a más presas y presos políticos, tras más de un año de encarcelados ilegalmente

Por tercer día consecutivo, a través de sus medios de propaganda el régimen de Daniel Ortega publica fotografías de siete reos de conciencia encarcelados ilegalmente

Por tercer día consecutivo, el régimen de Daniel Ortega, a través de sus medios de propaganda, presentó a reos de conciencia tras más de un año de detención ilegal, esta vez la primera foto que apareció fue de la abogada María Oviedo.

María del Socorro Oviedo, abogada defensora de derechos humanos.

Oviedo, de 39 años, fue encarcelada el 29 de julio de 2021, lleva 399 días detenida y esta es la primera presentación de ella en público.

Fue condenada a 8 años de prisión el 22 de febrero por la jueza Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, bajo la Ley 1055, y “propagación de noticias falsas”, según la Ley Especial de Ciberdelitos.

Lea además: El antes y después de las 20 presas y presos políticos que el régimen Ortega Murillo exhibió más de 400 días después de su arresto ilegal

Miguel Mendoza, cronista deportivo.

Miguel Mendoza, de 51 años, fue arrestado el 21 de junio de 2021; cumple 437 días encarcelado.

El 16 de febrero pasado, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García, le impuso una sentencia de nueve años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Violeta Granera, miembro de la Coalición Nacional.

Violeta Granera, de 70 años, opositora e integrante de la UNAB, fue secuestrada de su casa el pasado 11 de junio de 2021. Antes estuvo bajo el régimen de “arresto domiciliar”, custodiada por policías.

El 24 de febrero pasado, el juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, la declaró culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. En mayo pasado, la opositora fue diagnosticada con vitíligo, y sus familiares han afirmaron que presenta manchas blancas y manchas rojas en todo el cuerpo y problemas dentales.

Pedro Mena, del Movimiento Campesino.

El líder del Movimiento Campesino, Pedro Mena, fue detenido el 5 de julio de 2021, tiene 423 días de encierro arbitrario en el Chipote.

El juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, le impuso 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo.

Esta es la segunda condena que el poder judicial de Nicaragua le impone a Mena. En diciembre de 2018 fue declarado culpable de varios delitos, entre ellos crimen organizado, terrorismo, robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos, también se le achacó, junto con Medardo Mairena, el asesinato en Morrito, Río San Juan, de cinco personas, entre estas cuatro policías.

En febrero de 2019, el juez Edgard Altamirano le impuso 210 años y tres meses de cárcel. Pero en junio de ese mismo año fue parte del grupo de presos políticos liberados bajo una cuestionada Ley de Amnistía.

Freddy Navas

El 18 de febrero, el dirigente campesino Freddy Navas fue condenado a 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por la jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yohosca Tapia Silva.

Navas es originario de la Isla de Ometepe y está preso en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) desde el 5 de julio de 2021. Este es el segundo juicio que enfrenta; el 17 de noviembre de 2018 fue capturado por primera vez. En esa ocasión lo acusaron de terrorismo, crimen organizado, financiamiento al terrorismo, asesinato, secuestro simple, robo agravado, lesiones leves y portación o tenencia ilegal de armas de fuego.

Yader Parajón.

Yader Parajón es hermano de Jimmy Parajón, quien fue asesinado durante las protestas de 2018. Acusado por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en el juicio a cargo de la jueza Ulisa Tapia y fue condenado a 10 años de prisión.

Parajón cumple 362 días encarcelado.

Alex Hernández.

Alex Hernández es originario de Catarina, Masaya, y está preso desde el 24 de agosto del año pasado. Era miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El 9 de marzo pasado, el juez Quinto Penal de Juicios de Managua, Félix Ernesto Salmerón Moreno, lo condenó a 10 años de prisión e inhabilitó para ejercer cargos públicos, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Lleva 373 días encarcelado.

Este es el segundo encarcelamiento de Hernández, ya que lo capturaron por primera vez el 1 de septiembre de 2018 por lanzar globos azul y blanco en las calles de su ciudad natal.

Durante ese primer encarcelamiento, Hernández fue acusado de portar armas de manera ilegal, cometer asaltos, incendiar la casa del FSLN en su municipio y otros delitos. Estuvo preso hasta marzo de 2019, cuando fue liberado a través de la cuestionada Ley de Amnistía. Se exilió en Costa Rica, pero posteriormente regresó y fue recapturado en agosto del 2021.

Desde este martes 30 de agosto, el régimen ha presentado a 20 reos de conciencia, todos con más de un año encarcelados ilegalmente y que son mostrados por primera vez de manera pública, dejando al descubierto el desgaste físico y emocional que padecen.

Después de las diez visitas que les han permitido en más de un año, los familiares han denunciado que pese a las múltiples quejas por la mala calidad y escasez de alimentos que enfrentan los detenidos, las autoridades no permiten el ingreso de comida preparada por sus familias.

La excusa para mostrar sus fotografías por primera vez fue que asistieron a una audiencia de información ante el juez Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua. En la presentación —con acceso únicamente a medio oficialistas— se divulgaron fotografías y un brevísimo video, pero ninguno con elementos que pudieran dar indicio o certificar que se realizaron la mañana de este martes 30 y miércoles 31 de agosto, como sostienen los medios de propaganda del régimen.

Este jueves, según el medio de propaganda del régimen, Radio La Primerísima, algunos de los reos de conciencia comparecerían ante el magistrado Noel Napoleón Pereira, presidente de Sala Penal Dos de Managua.

Política DAJ Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí