14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
migrante,

Captura de pantalla

Niño nicaragüense de 3 años se ahoga en el río Bravo. Su hermanito, de dos meses, fue rescatado y se encuentra en estado crítico

Los menores viajaban con un tío que intentó cruzar con ellos el caudal del río, pero cuando la corriente empezó a arrastrarlo, se los arrebató, detalla la cadena internacional Telemundo.

Un niño de 3 años, de nacionalidad nicaragüense, falleció ahogado en el río Bravo, cuando su tío intentó cruzar el caudal con él y su hermano menor, reportó la cadena internacional Telemundo.

El tío del niño también cargaba al bebé de dos meses, pero según el reporte periodístico, el recién nacido fue rescatado y se encuentra hospitalizado en estado crítico en un hospital de San Antonio, Texas.

“En un momento dado, sintió (el hombre) que empezaba a ahogarse y soltó a los dos niños en el agua (…) el niño de 3 años fue localizado río abajo, 40 minutos después, pero ya había fallecido”, dijo la presentadora de ese medio.

Lea además: Reportan la desaparición de cinco migrantes nicaragüenses en México, entre ellos dos menores de edad

La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) confirmó la nacionalidad nicaragüense de las víctimas. El nombre del tío de los niños es Dervin Iván López Velásquez, quien también se ahogó. El cuerpo de él y su sobrino se encuentran en la morgue de Texas.

Asimismo, reportó que, junto a las víctimas, viajaba la hermana de Dervin y madre de los niños. Ella se encuentra en San Antonio.

“Nos notifican que Dervin Iván López Velásquez, su hermana y dos menores de edad, cruzaron el río Bravo a la altura de Piedras Negras en lancha y (esta) se dio vuelta”, compartió en su página.

Menores de edad en riesgo

Carlos Rivera, vocero de la patrulla fronteriza, dijo a la cadena Telemundo, en una nota periodística, que solo en la mañana de este martes se rescató a 11 personas que cruzaron el río Bravo, entre ellas cuatro menores de edad.

“Las corrientes del río Grande (Bravo) y también de nuestros canales de agua del sector del Paso, llevan una corriente muy fuerte que se pudieran llevar hasta los nadadores más expertos”, advirtió Rivera.

Fernando García, de Red Fronteriza por los Derechos Humanos, también declaró a ese medio que se deben parar las “políticas agresivas” que ponen en riesgo a la población migrante, sobre todo a los menores de edad.

“Nosotros estamos pidiendo que paren esas políticas agresivas que están orillando que migrantes crucen lugares muy lejanos, remotos, en este caso, familias y niños que ya están en riesgos”, expresó García.

Casi cien mil nicas detenidos en frontera de EE. UU.

Entre enero y julio de este año, 96,193 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras norteamericanas, una cifra récord que triplica lo registrado en el 2021, según revelan las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

La extendida crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que ha agudizado el desempleo, la inseguridad y la represión del régimen de Daniel Ortega ha obligado a que las familias emigren en busca de tener un mejor ingreso económico que supla sus necesidades.

Nacionales Estados Unidos Migración nicaragüense Nicaragua Río Bravo archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 1 mes

    Imprudencia criminal que merece prisión perpetua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: