14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así celebró Robinson el primer gol del juego. LAPRENSA/TOMADA DEL DIRIANGÉN

La hazaña del Diriangén entra en el top 5 de la historia del futbol nacional

Las hazañas futbolísticas de Nicaragua son escasas después de más de 90 años de historia. Aquí te presentamos un ranking de las más importantes

Las hazañas futbolísticas de Nicaragua son escasas después de más de 90 años de historia. Hay que juntar las conseguidas a nivel de selecciones y las de clubes en torneos internacionales para elaborar un ranking tomando en cuenta ciertos criterios como el momento en que se consiguió, el impacto alcanzado y el nivel del rival para dimensionar a cada una, tras la insospechada clasificación del Diriangén a los cuartos de final de la Liga Concacaf, superando al vigente campeón, el Comunicaciones de Guatemala.

5) Real Estelí tumba al Herediano y Motagua

Una de las mejores presentaciones de los clubes nicaragüenses la había logrado el Real Estelí en la Liga Concacaf de 2020. En octavos de final, contra todo pronóstico, derrotó 0-1 al Herediano de Costa Rica. La serie era a partido único y le permitió avanzar a cuartos de final donde cayó 2-1 ante el Alajuelense tico. Después chocó contra el Motagua de Honduras, le remontó un 2-0 para empatar 2-2 e imponerse 2-4 en penaltis, ganándose la clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf 2021, el torneo más importante de la región. 

4) Nicaragua vs. Estudiantes de La Plata

Durante 47 era la victoria de referencia del futbol nicaragüense. La Azul y Blanco de Salvador Dubois, Róger Mayorga, Peché Jirón y Rudy Sobalvarro, entre otros, doblegó 2-1 en un amistoso al Estudiantes de la Plata, el equipo argentino que llegó de gira por Centroamérica, el 9 de enero de 1966. Este triunfo marcó a toda una generación que por esa gesta ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en 1996 y sirvió de referencia hasta el 2015.

Te puede interesar: Diriangén consuma la gesta y elimina al campeón de la Liga Concacaf

3) La victoria sobre Jamaica

Es el partido que sirvió de parteaguas, el que cambió la percepción del futbol nicaragüense en el extranjero. La Azul y Blanco doblegó 2-3 a Jamaica en su casa. Los Reggae Boys eran amplios favoritos en 2015 para golear en ese cruce de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, pero sucedió la mayor sorpresa con el triunfo de los nacionales, que los colocó en el foco internacional. En el partido de vuelta la lógica se impuso, Jamaica remontó 0-2 y se clasificó, aunque a Nicaragua le dejó esa inolvidable victoria  y provocó que la afición empezara a confiar en la selección. 

2) Diriangén vs. Comunicaciones

Desde que se conoció el sorteo, se dio por eliminado al Diriangén. Los dos encuentros serían solo de trámite porque topaba ante uno de los clubes más poderosos del futbol guatemalteco y campeón de la Liga Concacaf, el Comunicaciones, que contaba en su nómina con cuatro seleccionados guatemaltecos, uno de Honduras, uno de El Salvador, otro de Cuba, más extranjeros de mucha experiencia internacional y junto el plantel costaba 4.6 millones de dólares, 3.5 millones más que el Diriangén. Sin embargo desde el primer duelo, los diriambinos abofetearon a los pronósticos ganando 0-1 jugando de tú a tú en la primera parte e inteligente en el complemento. En desafío de vuelta en Diriamba, volvió a realizar otro planteamiento milimétrico y sacó un empate que los clasificó convirtiéndolos en la mayor sorpresa de la Liga Concacaf porque un equipo de un país sin jerarquía futbolística dejó en el camino al campeón.

1) Nicaragua vs. Haití

El mejor momento futbolístico de la Azul y Blanco despegó cuando enfrentó a Haití por el cupo a la Copa Oro 2017. A pesar de sus evidentes muestras de crecimiento, el equipo nacional no era el favorito porque no hacían peso a los caribeños, que tenían un plantel repleto de jugadores militando en el futbol europeo y la MLS, además, venían de ser semifinalistas de la edición 2015 y disputar la Copa América Centenario 2016.  En el partido de ida, como se esperaba, Haití ganó 3-1 en casa. En la vuelta, ocurrió lo más sorprendente de la historia de nuestro futbol: en cinco minutos la Azul y Blanco marcó tres goles, todos de Juan Barrera, para quedarse con el cupo y volver a ser noticia internacional. El impacto de ese triunfo le permitió jugar por primera vez con una selección sudamericana, Bolivia, y el sostenimiento de su nivel la llevó a conseguir el amistoso más importante de la Azul y Blanco ante la Argentina de Lionel Messi, Ángel Di María y Kun Agüero en 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí