14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dora María Téllez y Walter Ferreti (ya fallecido) en la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978. CORTESIA

Unamos realiza homenaje a la presa política Dora María Téllez, una de las líderes de la toma del Palacio Nacional hace 44 años

La exguerrillera sandinista lleva 433 días detenida en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), su familia ha retirado en diversas ocasiones las agresiones a los derechos humanos.

El partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), desarrolla desde sus redes sociales un homenaje a Dora María Téllez por su lucha en defensa de la democracia de Nicaragua, destacando sus principales logros y hazañas, como la participación y liderazgo en la Toma del Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978, a cargo de un comando guerrillero del Frente Sandinista.

El objetivo de la actividad también es exigir la liberación de los más de 190 prisioneros políticos y solidarizarse con la grave situación que atraviesa la iglesia católica, explicó Luis Blandón, integrante de la Comisión Ejecutiva del partido.

Aproximación del deterioro físico de Dora María Téllez a partir de su encarcelamiento, elaborado por el organismo Se Humano.

Téllez fue detenida el pasado 13 de junio de 2021 por agentes de la Policía Nacional, en paralelo a otros fundadores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actualmente Unamos. Familiares y defensores de derechos humanos han afirmando que la detención de estos líderes políticos se caracterizó por la violencia ejercida por parte de las autoridades.

Entre música, poemas y actos culturales, activistas recordaron la participación de Téllez en hazañas como su participación en la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto, enseñanzas a las juventudes y su incansable defensa por la democracia ante dos dictaduras.

Lea además: A un año de estar aislada en una celda en el Chipote, Dora María Téllez permanece “fuerte”, dice su hermano Óscar Téllez

Lucha pacifica

El comunicado de Unamos expone que homenajean a Téllez por su coherencia política que ha demostrado que los dinamismos históricos han impulsado a luchar por las causas sociales y la democracia “con herramientas oportuna como en los últimos años donde la lucha pacífica es la herramienta útil para derrocar una nueva dictadura familiar y despótica”.

“Homenajeamos a Dora María a 44 años de la toma al palacio, a esa <chanchera> que representaba nepotismo, burocracia y apañamiento de crímenes contra un pueblo. La toma del palacio fue clave para salir de la dictadura somocista. Esa acción en la que Dora fue la negociadora, demostró a los nicaragüense que la dictadura somocista estaba débil. Fue la misma entereza que demostró como comandante al mando de las tropas insurreccionales en al toma de León hace 43 años”, agregó el comunicado.

Asimismo, añaden inmediatas exigencias como la liberación de la privada de libertad, el respeto a su dignidad, su integridad física y psicológica. Además, del cumplimiento de las normas administrativas penitenciaria con respecto al trato carcelario y el respeto de las Reglas Nelson Mandela.

Situación de Dora María Telléz

En la celebración del 43 años de la revolución sandinista, la campaña Sé Humano publicó un retrato hablado de la privada de libertad que evidencia su grave estado de salud debido a las condiciones carcelarias a las que es sometida. Téllez cumple este sábado 433 días de prisión en las celdas de la DAJ.

“El notable deterioro en su condición física y en su salud es consecuencia del trato inhumano y cruel al que está siendo sometida. En la celda donde está recluida permanece en penumbra, con dificultad alcanza a verse la palma de sus manos. No tiene acceso a luz solar. Pese a la deplorable situación en la que se encuentra Dora María, su espíritu continúa intacto”, afirmó el reportaje de Sé Humano.

Lea también: “Su piel está traslúcida, se pueden ver incluso sus venas”. Así está Dora María Téllez en su encierro

La toma del Palacio Nacional garantizó la liberación de presos políticos en el régimen de Anastasio Somoza Debayle, fue dirigido por Edén Pastora, fallecido en junio de 2020; Hugo Torres, muerto bajo condición de preso político en febrero de 2022 y Téllez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí