Dispositivos anticonceptivos: desde la T de cobre, hasta el Mirena 

El dispositivo intrauterino (DIU) es el método anticonceptivo reversible de larga duración más utilizado alrededor del mundo por su alta eficacia y seguridad, comodidad de uso y su bajo costo. Provee una opción de anticoncepción no quirúrgica para la prevención de embarazo que es tan efectiva como la cirugía. Los DIU más comunes están construidos de un armazón de plástico y pueden liberar ya sea cobre o una progestina para incrementar el efecto anticonceptivo del dispositivo.  

Como lo mencionamos antes, existen dos tipos de DIU, la famosa “T de cobre” y el DIU liberador de hormona conocido como Mirena. Múltiples mecanismos de acción parecen contribuir a la acción anticonceptiva del DIU. El embarazo se previene por un efecto de cuerpo extraño inducido por la presencia del material ajeno al cuerpo, así como a cambios locales causados por la liberación del medicamento. Cuando el útero es expuesto a un cuerpo extraño, se produce una reacción inflamatoria estéril, la cual es tóxica para el espermatozoide y óvulo, además de evitar la implantación.  

A nivel del espermatozoide la reacción local causa una disminución de la movilidad, disminuyen su capacitación (etapa final donde adquiere la habilidad para fecundar) y supervivencia, estos cambios favorecen que las propias células inflamatorias los destruyan.  

La ventaja de agregar al ya eficaz dispositivo, un compartimento que libere de forma automática una cantidad minúscula, pero suficiente de hormonas que provee beneficios anticonceptivos adicional. La progestina hace el moco cervical más grueso, el cual actúa como una barrera adicional en el útero, así como hace un efecto local a nivel de la capa interna del útero conocida como endometrio en donde no permite su desarrollo normal, lo cual impide la implantación así como inhibe la fijación del óvulo y el espermatozoide.  

Los beneficios de los DIU incluyen: 

  • Prevención de embarazo altamente efectiva (>99%). 
  • No requiere ninguna acción adicional posterior a su inserción. 
  • Larga duración (5-7 años). 
  • Fácilmente reversible. 
  • Pocas contraindicaciones para la mayoría de mujeres, incluyendo adolescentes y mujeres sin embarazos previos.  
  • Pocos efectos adversos.
  • Privado y no interfiere con la espontaneidad del acto sexual. 
  • Evitan el uso de estrógenos externos. 
  • Costos reducidos con el uso prolongado. 
  • Disminución del riesgo cáncer de cérvix, endometrio y ovario* 

Como todo en medicina, nada es completamente color de rosa, de tal forma que el DIU conlleva ciertas alteraciones. Los DIU con cobre se pueden asociar a aumento en el flujo menstrual, mientras que los DIU con progestinas pueden disminuir el flujo menstrual o incluso llegar a desaparecer, dependiendo de la persona. El riesgo de expulsión del DIU varía entre 3-10 % para el DIU con cobre y del 3-6 % para DIU con progestina.  

Recuerda siempre que la mejor información es la que te brinda directamente tu ginecólogo, por lo que si estás considerando este método anticonceptivo platícalo con él a fin de aclarar el resto de dudas que puedan surgir. Una mujer informada siempre es una mujer con poder de decisión.  

Vida embarazos métodos anticonceptivos mujeres archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí