14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Denuncian al cónsul Sanuel Trejos

Samuel Trejos, Consul de Nicaragua en Texas

Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Texas, inoperante en repatriación de cadáveres de migrantes

Las familias completaron los procesos legales y contrataron a la funeraria que se encargue de los cuerpos, pero la falta de gestión del cónsul Trejos retrasa meses el retorno de los cuerpos

La falta de gestión del cónsul de Nicaragua en Texas, Samuel Trejos, continúa retrasando la repatriación de los restos de compatriotas que perecen en su intento por cruzar el río Bravo para entrar a Estados Unidos. Las familias de Kelvin Antonio Tórrez Medina y Melvin Alexander Zelaya Hurtado completaron los trámites legales que les corresponden y contrataron una funeraria para trasladar sus restos y sepultarlos en su tierra natal, pero la falta de voluntad del funcionario para cumplir con sus obligaciones consulares obstaculiza el proceso y mantiene a las familias dolientes en una espera de hasta tres meses.

La Texas Nicaraguan Community (TNC) denunció que las familias de Tórrez y Zelaya han hecho todo lo que les corresponde y está a su alcance para poder llevar a Nicaragua los restos de sus familiares. Incluso la morgue notificó a la funeraria contratada que el procedimiento ya se completó y que únicamente falta que el cónsul Trejos pida oficialmente la entrega de los cuerpos, un trámite que no debería demandar mayor tiempo o esfuerzo. Sin este último requisito las autoridades estadounidenses no pueden entregar los cuerpos.

“Desde la semana pasada el señor Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Houston, Texas, no ha terminado un esos trámites. La Funeraria fue tres veces la semana pasada a las oficinas de la morgue y aún nada”, dice parte de la publicación que hizo la TNC este miércoles 17 de agosto.

Puede interesarle: Los cuerpos de cinco nicaragüenses esperan en una morgue de Texas para ser repatriados

La organización hace un llamado público a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Gobernación de Nicaragua a facilitar la agilización de estas gestiones ante el cónsul Trejos. Las familias llaman por teléfono al Consulado en Houston y nadie atiende las llamadas, envían correos a las direcciones de contacto oficial y tampoco les responden.

Solo el cónsul puede pedir la entrega de los cuerpos

En otras ocasiones la organización ha apelado a la humanidad de Trejos y le ha pedido compadecerse del dolor de estas familias, pero en esta ocasión solamente le pidieron no politizar sus funciones. Además le recordaron que de no cumplir con ellas, corre el riesgo que lo remuevan de su cargo, tal y como ya ocurrió una vez, cuando a través de la recaudación de firmas de los afectados se logró la destitución de otro cónsul.

Esta es la segunda vez que la organización denuncia a Trejos por retrasar el traslado de los cuerpos de estos dos nicaragüenses. El pasado 25 de julio, la organización denunció que Trejos mantenía estancado, en la morgue Webb County Medical, de Laredo, Texas, la salida de cinco cadáveres de nicaragüenses. Entre esos cinco cuerpos se encontraba Kelvin Antonio Torrez Medina y Melvin Alexander Zelaya Hurtado.

Puede leer también: Recuperan el cuerpo de joven migrante nicaragüense en Piedras Negras, México. Su padre está desaparecido

En esa primera denuncia explicaron que Tórrez Medina era el que más tiempo llevaba en la morgue. Se desconoce la fecha en que murió, pero la TNC lo localizó allí el pasado 27 de mayo.

Mientras que Zelaya Hurtado, de 42 años, uno de los cinco nicaragüenses que se ahogó en el río Bravo el pasado 26 de mayo fue encontrado hasta el 29 de junio. Él viajaba con su su hijo Kevin Alexander Zelaya Espinoza, de 22 años, quien también murió ese día intentando cruzar el río, pero a quien encontraron tres días después. Ya fue repatriado y sepultado en su natal Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí