14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Manuel Galeano llegó a siete goles en el Apertura. LA PRENSA/ CORTESÍA

Luis Manuel Galeano supera a Ricardo Vega y se acerca a Livio Bendaña entre los máximos goleadores de la historia

El jalapeño llega a siete tantos en seis jornadas en el Apertura y se perfila a ubicarse en el top-5 de los goleadores históricos la Liga Primera

Una falta en la frontal del área propició el gol con el que Luis Manuel Galeano (145) superó a Ricardo Vega (144) este miércoles y escaló a la novena posición de los máximos goleadores de la historia de los que se tenga registro. El delantero del Sébaco atravesó la barrera con un potente remate de derecha marcando de tiro libre directo el tanto que descontó 2-1 en la derrota ante Ocotal y se colocó a tres dianas de igualar a Livio Bendaña, otro de los grandes romperredes de todos los tiempos, en el ranking.

Galeano, quien llegó a siete goles en el Apertura 2022, se convirtió en el segundo máximo goleador en los torneos cortos (2003 en adelante), solo superado por Rudel Calero (180), que es de donde se tienen registros precisos de la primera división.  El jalapeño de 31 años ocupa el noveno lugar en el top-10 de los mejores delanteros, de acuerdo a las recopilaciones de diferentes periodistas como Mariano López y Martín Ruiz Borge, entre otros. Además se perfila a ubicarse en el top-5 de los goleadores históricos de la Liga Primera si mantiene el promedio (20 goles) de las últimas dos temporadas.

Puede interesarte: Todo sigue igual en Europa: Real Madrid gana la Supercopa y avisa de su ambición esta temporada

Máximos goleadores de Nicaragua

144 Ricardo Vega

145 Luis Manuel Galeano 

148 Livio Bendaña

159 César Rostrán

160 Mauricio Cruz

162 Miguel Ángel Sánchez

169 José María Bermúdez

190 Emilio Palacios

203 Rudel Calero

300 Manuel “Catarrito” Cuadra

Manuel “Catarrito” Cuadra es el más grande goleador de todos los tiempos, pero sus anotaciones son un misterio. Todos los reportes de Mariano y Martín indican que marcó 742 tantos a lo largo de su carrera, sin embargo incluían sus dianas con selecciones nacionales de todas las categorías, amistosos internacionales y torneos de clubes. “Creo que solo en primera división metí más de 300”, indicó a LA PRENSA el delantero dueño de ocho títulos de goleo: 1968, 1969, 1972, 1975, 1976, 1977, 1981 y 1982. “Todos mis registros lo tiene mi hermano (Milton) en mi álbum, él podría saber cuántos son en realidad”, afirma el goleador más letal de la historia.

En la otra cantidad que existen dudas son en los goles de Mauricio Cruz. Algunas publicaciones periodísticas indican que marcó 200 goles en su carrera, no específica si es incluyendo todos los torneos, aunque todo hace indicar que así es porque de acuerdo a la investigación de Andrés Vallecillo, un apasionado del futbol y del Diriangén, son 160. Actualmente Vallecillo está recopilando información para publicar su libro sobre la historia del equipo más longevo del país.

Diriangén nuevo líder

Galeano (77) descontó por el Sébaco, que perdió el invicto y el liderato de la Liga Primera al caer 2-1 de visita con el doblete del hondureño Edwin Castro (11 y 28) del CD Ocotal. Los Cebolleros bajaron a la segunda posición en seis jornadas porque el Diriangén empató sin goles contra Jalapa y asumió la cima con 12 puntos, uno por encima de los matagalpinos. 

El empate dejó muchas dudas en los diriambinos porque Jalapa es uno de los rivales más débiles de la Liga Primera y con orden los neutralizó. Naie en el Diriangén toma el liderazgo que se necesita para marcar diferencia y jugando así la próxima semana ante el Comunicaciones de Guatemala podría pasar un mal momento en la Liga Concacaf.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí