14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictadura orteguista ordena sacar del aire al Canal RB3 de Río Blanco

El canal televisivo RB3 "El Canal De La Zona Láctea" llevaba 18 años de trayectoria, y era dirigido por el periodista David Mendoza

El periodista David Mendoza, fundador del canal televisivo RB3 “El Canal de la Zona Láctea”, informó este 2 de agosto que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) ordenó excluir a su medio de comunicación de la parrilla de programación de la cablera Cablevisión, que opera en Río Blanco, municipio del departamento de Matagalpa.

RB3 llevaba 18 años de trayectoria y se transmitía en el Canal 15 de la cablera local.

De acuerdo con la notificación de Telcor, firmada por la subdirectora general de esa entidad, Celina Delgado Castellón y dirigida a la gerente de Cablevisión, el medio RB3 “no cuenta con autorización de este ente regulador para operar como un canal de contenido local”.

“En virtud de lo antes expresado, le solicito que, una vez recibida esta comunicación, dicho canal sea retirado de la grilla de canales autorizadas por Telcor a su empresa Cablevisión”, dicta el comunicado.

Esta nueva ofensiva del régimen Ortega-Murillo contra la prensa independiente se da un día después de que el mismo Telcor ordenara cancelar todas las radios católicas bajo la tutela de la Diócesis de Matagalpa, al tiempo que ejecutó un asalto contra una de las emisoras y mantiene cercado al padre Uriel Vallejos, párroco de la parroquia Divina Misericordia y director de Radio Católica.

Exclusión con matices políticos

Mendoza hizo el anuncio a través de un “en vivo” en la página oficial del medio, donde mostró que el canal RB3 ya fue sacado del aire. Aunque el periodista no responsabilizó directamente al régimen de Daniel Ortega por dicho cierre, señaló que recientemente un colega le ofreció aliarse al partido sandinista, pero él se negó.

Lea además: Personal de Redacción de LA PRENSA obligado a abandonar Nicaragua por persecución del régimen de Ortega

“Yo no tengo que aliarme a ningún partido político, yo soy periodista y me preparé para ser periodista, no para aliarme a algún partido político de Nicaragua”, dijo que esa fue la respuesta que le dio al colega.

Asimismo, el comunicador aseguró que “desde siempre” tuvieron ataques de funcionarios del régimen orteguista. “Vieron el potencial que Dios tenía para mí y llegamos lejos”, dijo acongojado Mendoza.

El periodista recordó que desde hace muchos años ya le habían bloqueado el derecho a tener publicidad en su medio para que fracasara. “Primeramente gestionan para que nos cortaran el canal desde un inicio, pero no lo lograron; siempre fueron piedras de tropiezo”, declaró.

El medio RB3 “El Canal de la Zona Láctea” seguirá activo en redes sociales, aseguró Mendoza. En Facebook, más de 187 mil personas siguen esta página.

Desde el 2018, la dictadura Ortega-Murillo ha vuelto más común este tipo de práctica contra medios de comunicación, con el fin de reprimir a la prensa independiente.

“Fue un honor, y les digo: yo sé que volveré pronto. Dios mediante pronto regresaremos con la programación y con este medio de comunicación. Agradecerle a tanta gente que nos ha brindado toda su mano, que nos ha brindado su apoyo, y yo les digo que en el nombre de Dios vamos a salir adelante”, expresó.

“Dios primero, pronto Nicaragua será democrática, libre de expresión. Es un país muy sometido y esperamos en Dios que pronto haga un milagro para nuestro pueblo. Mi gente yo les agradezco muchísimo, a mis patrocinadores, gracias a los que siempre me han dado la mano, vamos a seguir informando a través de redes sociales. Dios me los bendiga, Dios bendiga a Nicaragua y los tengo en mi corazón siempre”, finalizó Mendoza, quien se quebró al dar esta noticia.

Nacionales Nicaragua periodismo independiente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí