14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De brujas, magos, hechiceros y herejes

¿Esta creación de dónde surgió? Quizás fue producida o quizás no. El que la vigila desde lo más alto, él sólo lo sabe. O quizás no lo sabe”. (Rig Veda, Himno de la creación, X 129, segundo milenio antes de nuestra era).

Ese es un misterio que el hombre no puede comprender y esa humildad de la razón tiene como versión filosófica la ironía. (Tomado de El elogio del asombro, de Juan Arnau). Para aquellos que tienen la paciencia o la curiosidad de continuar leyendo este artículo, comprenderán su sentido irónico si llegan al final del mismo, que a veces es el inicio de otro.

Y no, no soy seguidor de ningún disociador y menos pertenezco a las legiones de ángeles rebeldes que se insubordinaron para tentar a los mortales y llevárselos a su reino, donde quiera que ese quede.

Creer en el Dios de la Biblia y en su hijo es un asunto de fe individual. Los discípulos de Jesús se fueron después a predicar cada quien por su lado, lejos de Pablo de Tarso, quien inventó su propia teología. Pedro no tuvo más alternativa que seguir a Pablo a Roma, la todavía capital del Imperio Romano, para que Pablo no se quedara con el mandado que Jesús le había encomendado, o al menos algo de eso dice la tradición.

Esta es una aseveración minimalista del porqué los apóstoles no eran entusiastas de Pablo, porque también había sido fariseo, soberbio y autoritario, al menos cuando joven. Dijo que recibió el evangelio de Cristo directamente en una revelación, aunque lo más probable es que su conversión haya sido gradual al notar que su violenta persecución de los cristianos, como secta religiosa contraria a la suya, no tuvo el efecto deseado. Recuérdese además que los discípulos originales fueron partidarios de predicar solo entre los judíos, los circuncisos, los del pueblo escogido por Yahvé.

Los judíos sin embargo siguen siendo judíos. ¿Qué pasó entonces? Que Pablo predicó sobre una nueva religión individual tanto a judíos de la diáspora como a gentiles en un mundo en decadencia política y moral, plagado de antiguos dioses y de cultos distintos incluyendo el culto divino al emperador romano. Pablo dictó (o escribió) sus epístolas años antes que los evangelistas reconocidos por la Iglesia escribieran sus

propios textos. En esas epístolas se encuentra plasmada la teología de Pablo, en la que se ancló.

“Toda la prédica de Cristo (oralmente retomada por sus discípulos) está orientada hacia el perfeccionamiento del ser humano particular y no de la sociedad y del Estado… El individualismo de la nueva sociedad necesitaba también una religión privada; de ahí surge el cristianismo”. (Tomado de Alejandro Serrano, quien además cita a Georg Lukács).

Ahora se entenderá por dónde viene el asunto. La persecución a los sacerdotes de la Iglesia católica en nuestro país por un régimen autoritario no es más que la expresión adicional de una dialéctica perversa para conducirnos hacia un régimen finalmente totalitario y dinástico. De ahí la necesidad de regresar a una religión del Estado basada en el sincretismo y en el culto a la personalidad (para legitimar la sucesión).

Eso no sería posible, sin embargo, sin la complicidad de las otras confesiones o sectas religiosas cuyos pastores callan, o sin la complicidad de los que pretenden que ya regresamos al business as usual. En ese sentido recuerdo bien a alguien que en la asamblea general de una cámara empresarial dijo, antes del 2018, que la responsabilidad de los empresarios con la sociedad (RSE) era una cuestión de moda. Otros pensamos que se trata de contribuir permanentemente con la sostenibilidad de una sociedad libre, y por tanto con la construcción de un Estado de derecho. Un anhelo de vieja data.

Augusto Sandino es uno de esos héroes de la religión del Estado. Fue teósofo y liberal según el liberalismo de la época, y Franklin Roosevelt retiró a los marines de Nicaragua por aquello de la Política del Buen Vecino y de los recursos naturales de la región, previendo la guerra de Hitler y los suyos en Europa.

Sandino se creyó vencedor y a mucha honra, a pesar de las atrocidades de toda guerra, pero no descifró la trampa. Pretendió una porción considerable del territorio en el norte del país bajo su administración y su ejército, y fue fusilado. Sandino dijo que había que defender la soberanía frente a la intervención del imperialismo yanqui, pero no explicó el porqué de la misma, el de las constantes guerras y golpes de Estado entre facciones sociales y políticas criollas, con la consecuente inestabilidad que invitaba a potencias extracontinentales a apoderase nuevamente de territorios vecinos de los Estados Unidos, y del Canal de Panamá. Quizás Sandino esto no lo entendió, como no comprendería hoy, si viviese, por qué su legado está muerto.

Hoy la religión del Estado tiene como héroe a Vladímir Putin, el invasor de otras soberanías, anatema de Sandino. Una de las diferencias sustantivas entre el cristianismo y la nueva religión del Estado y sus propagandistas es que los antiguos rituales de sangre fueron trasladados en la liturgia cristiana a una transfiguración simbólica; en la nueva religión del Estado los rituales de sangre son literales.

Sobre brujas, magos, hechiceros y herejes, recomiendo leer la Historia de la brujería en España, de Joseph Pérez, Editorial Espasa, 2010.

P.S.: Este artículo fue concebido, diseñado y escrito como introducción a la liturgia de la religión del Estado, del 19 de julio del 2022.

El autor es doctor en Derecho

Opinión Brujas hechiceros herejes magos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí