14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El abogado Kenthyn Téllez Madriz está proponiendo a una forense costarricense para desvirtuar un dictamen de Medicina Legal. LA PRENSA.

El abogado Kenthyn Téllez Madriz está proponiendo a una forense costarricense para desvirtuar un dictamen de Medicina Legal. LA PRENSA

Proponen a forense costarricense para desvirtuar examen psicológico en juicio por abuso sexual

Con el testimonio de una psicóloga forense costarricense , el abogado de un reo acusado de abuso sexual pretende desvirtuar un dictamen de psicología del Instituto de Medicina Legal que incrimina a su representado

Sobre la base de la libertad probatoria, el abogado Kenthyn Téllez Madriz ha propuesto a una psicóloga costarricense para desvirtuar un dictamen médico legal ofrecido como prueba por la Fiscalía en un juicio por abuso sexual.

La psicóloga forense ofrecida como testigo por la defensa de Lester Téllez Cáceres va a demostrar que la pericia médica “no cumple con los estándares internacionales de la medicina forense”, según el abogado defensor.

Lea también: Psicóloga forense: “Niña describió abuso sexual”

“¿Cómo es posible que una psicóloga pueda determinar con una entrevista de 40 minutos que una persona tiene ansiedad, que está depresiva, si en el mismo dictamen establece que no se encontró ninguna afectación psicológica?”, se preguntó el profesional del Derecho.

Por supuestas inconsistencias como la señalada por la defensa de Lester Téllez, es que se llevará a declarar ante el juez Especializado en Violencia de Rivas a la psicóloga costarricense, quien hizo un diagnóstico de la pericia hecha por su colega nicaragüense, indicó el abogado defensor.

lesiones
Un dictamen de psicología forense es la principal prueba que tiene la Fiscalía contra un acusado de abuso sexual. LAPRENSA/Archivo

“La psicóloga forense costarricense presentará un diagnóstico que hizo del dictamen médico hecho por la psicóloga forense nicaragüense con lo que se va a demostrar que el psicólogo nicaragüense emitió un informe deficiente”, remarcó Kenthyn Téllez.

Las declaraciones de la forense del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la extranjera serán por videoconferencia. El caso se ventila en los juzgados de Rivas.

Hechos acusados

La Fiscalía asegura que Lester Téllez en diciembre del 2017 viajó con la familia de la menor, presuntamente abusada, a la isla de Ometepe y en el viaje presuntamente abusó de la menor, pero fue delatado hasta en octubre del 2021.

En el viaje hecho en una camioneta doble cabina, la menor que en ese entonces tenía 9 años fue víctima de tocamientos lúbricos por el acusado en sus partes íntimas, cuando pasaban por el casco urbano de San Jorge, Rivas, refiere la acusación fiscal.

Lea además: Amplían investigación por crimen de jubilado. Sospechosos esperarán 30 días en la cárcel antes de ser acusados

La camioneta era conducida por el papá de la menor, de copiloto iba su esposa, en el asiento trasero los dos hermanos menores y en la tina la víctima con el acusado, según el Ministerio Público.

El juicio por abuso sexual continuará este miércoles 6 de julio con las declaraciones de la funcionaria del IML, luego se decidirá cuándo tocará la declaración de la psicóloga forense costarricense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí