14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal (IML) declaró en el juicio. LA PRENSA/Poder Judicial

Psicóloga forense: “Niña describió abuso sexual”

El próximo 15 de julio continuará el juicio contra una profesora del preescolar bilingue de un prestigioso colegio religioso de Managua a quien le están imputando el delito de abuso sexual

La psicóloga forense Lilliam Salinas Martínez puso en una situación más complicada a la profesora de primer nivel de preescolar bilingüe del Colegio Teresiano de Managua, al afirmar este lunes que la niña describió cómo su profesora abusó sexualmente de ella.

“La niña sacó la lengua y dijo que la teacher le tocaba las pompis y después se tocó los genitales y glúteos”, refirió la psicóloga forense al brindar su testimonio como perito ante el juez Cuarto Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal.

Lea también: Psicóloga: “Niña identifica a la teacher como su agresora”

Ante las preguntas de la abogada acusadora Nubia Arévalo Briceño, la psicóloga que hizo la pericia psíquica, según el dictamen forense número 9539-2019 del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que la niña hizo gestos con la lengua indicando que la “teacher” le lamía sus partes íntimas.

Niña siente miedo por la teacher

En otra parte de su testimonio, la psicóloga forense reveló que durante la entrevista hecha a la niña en presencia de su madre, la víctima se cubría el rostro con las manos en señal de miedo cada vez que se refería a “la teacher“.

 “A la niña le da miedo la teacher, siente terror por ella”, respondió la perito forense a la pregunta de la abogada acusadora, Nubia Arévalo Briceño.  

En el Complejo Judicial Central Managua se realiza el juicio contra una profesora de Preescolar acusada de abuso sexual en perjuicio de unas de sus alumnas, una niña de 3 años.. LA PRENSA/Archivo
En el Complejo Judicial Central Managua se realiza el juicio contra una profesora de preescolar acusada de abuso sexual en perjuicio de una de sus alumnas, una niña de 3 años. LA PRENSA/Archivo

La especialista en salud mental indicó que al evaluar a la niña, la menor le dijo sentir miedo por el cuarto oscuro, en referencia al baño del colegio donde presuntamente fue abusada por su profesora.

La forense explicó al juez que ella preguntó a la niña si el cuarto oscuro estaba en su casa, en la casa de su abuelita y la pequeña le reafirmó que el cuarto oscuro estaba en el colegio.

Afectación es familiar

La perito forense señala en la parte conclusiva del informe que el relato de la niña es coherente y está de acuerdo a su edad, agregando que la experiencia sexual vivida la ha afectado de manera traumática, por lo que recomendó retirar a la niña de inmediato del agente estresante, es decir el colegio y la profesora.

Lea además: Amplían investigación por crimen de jubilado. Sospechosos esperarán 30 días en la cárcel antes de ser acusados

La psicóloga Lilliam Salinas agregó que la agresión sexual en perjuicio de la menor víctima también causó un daño emocional en su núcleo familiar.

Anteriormente ya había declarado otra psicóloga que atendió privadamente a la menor.

El juicio continuará el próximo 15 de julio a petición del abogado defensor, porque a la audiencia de este lunes no se presentaron los testigos de la defensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí