14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga, preso político presentado por el régimen Ortega Murillo el sábado.

Demandan al régimen que deje constatar el estado físico de todos los presos políticos

Familiares de los prisioneros políticos exigieron que se abra la cárcel del nuevo Chipote a familiares y organismos de derechos humanos internacionales

Luego de que los medios de la propaganda oficialista del régimen de Daniel Ortega divulgaran este sábado una serie de fotografías y un video del exprecandidato presidencial y preso político, Félix Maradiaga, y su esposa Berta Valle exigiera al régimen que le permita verlo o que sea evaluado por organismos de derechos humanos internacionales, organizaciones de familiares de presos políticos respaldaron esa demanda.

Mediante un pronunciamiento, los familiares de los prisioneros políticos exigieron que se abra la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote, a familiares y organismos de derechos humanos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cruz Roja Internacional y el Grupo de Expertos Independientes de la ONU, para constatar el estado de salud de sus parientes.

Lea además: Dos exreos políticos de Ortega se entregaron este sábado a Inmigración de EE.UU.

“De la misma manera, es urgente constatar el estado de salud de las personas presas políticas en las diferentes cárceles de todos los sistemas penitenciarios del país, frente a denuncias de malos tratos”, expresaron en el comunicado, emitido este sábado por la tarde.

Reiteraron que no dejarán “de demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías de todas las personas presas políticas en Nicaragua. Hasta que su liberación ocurra, sus derechos bajo las Reglas Mandela deben ser respetados”.

Hasta el 31 de mayo de este año, en Nicaragua se registraba un total de 190 personas privadas de libertad por razones políticas, según el Mecanismos para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la CIDH.

Cenidh: “Fue un montaje”

Félix Maradiaga, secuestrado el 8 de junio de 2021, fue llevado este sábado al Complejo Judicial de Managua, con el supuesto propósito de leerle la sentencia de 13 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad Nicaragüense que le impuso un juez orteguista. Lo que los medios oficialistas no refirieron es si llevarán a todos los reos políticos a ese complejo o solo se trataba de una exposición de Maradiaga, después que su esposa, Valle, señaló que ha perdido más de 60 libras de peso en la cárcel.

Maradiaga fue condenado desde el 3 de marzo de este año a 13 años de prisión y nunca había sido expuesto en público, ni los otros presos políticos.

Podría interesarle: El abogado de origen nicaragüense Carlos Muñiz, asume como presidente del Tribunal Supremo de Florida

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emplazó al Poder Judicial, cuestionando “¿cómo pueden explicar que después de haber notificado a Maradiaga y su defensa por medio de cédula judicial junto con los otros 6 presos políticos, procesados en la misma causa, el 26 de mayo 2022 vuelvan a notificarlo ayer? ¿Qué objeto tiene este juego?”, reaccionó el organismo defensor de derechos humanos.

En un segundo tuit, el Cenidh señaló que “evidentemente el Poder Judicial se está prestando a este montaje, pues la defensa incluso ya interpuso el recurso de casación, el 23 de junio, y desde esa fecha, dicho recurso está en trámite. No pueden volver a notificar lo que ya habían notificado”.

Asimismo, el organismo de derechos humanos advirtió que “esta es una agresión más contra Maradiaga y continúa la tortura contra él y su familia” y responsabilizan “al régimen de este montaje. Exigimos su inmediata libertad y la de todas las personas presas políticas”, demandó el Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí