14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reo político Félix Maradiaga reaparece en los juzgados de Managua tras 389 días preso

Las fotografías fueron divulgadas un día después que su esposa, Berta Valle denunciara a nivel internacional que Maradiaga fue llevado de emergencia a la clínica en el Chipote por una bradicardia, antes de anunciar huelga de hambre.

El régimen de Daniel Ortega divulgó este sábado una serie de fotografías y un video del reo político y exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, quien acumula 389 días encarcelado y desde entonces no se había vuelvo a ver públicamente su rostro.

Las fotografías fueron divulgadas un día después que su esposa, Berta Valle, denunciara a nivel internacional que Maradiaga fue llevado de emergencia a la clínica en el Chipote por una bradicardia, antes de anunciar huelga de hambre.

Berta Valle exige al régimen que le permitan verlo

Para Valle, las fotografías no son de este sábado y exigió al régimen, a través de un en vivo en Facebook, que le permitan verlo, a ella, o a cualquier organismo de derechos humanos.

“Acabo de enterarme de la publicación que realizó el canal oficialista, el Canal 13, donde aseguran que el día de hoy mi esposo Félix Maradiaga fue llevado para que firmara su sentencia, sin embargo quiero confirmarles que esa foto no es del día de hoy. Esa foto no refleja la situación actual de mi esposo. Y por esa razón es que yo exijo que me permitan verlo, y que permitan a la Cruz Roja Internacional, o a cualquier organismo de derechos humanos, que le vean”, expresó.

La esposa del preso político señaló que las fotografías fueron tomadas en un día soleado, contrario al clima de Nicaragua de este sábado, que ha sido lluvioso tras el paso de la tormenta tropical Bonnie.

Periodista de Canal 4 lo aborda y lo acusa de mentirle al pueblo

Este sábado, el régimen informó, a través de todos sus medios de propaganda, que Maradiaga fue llevado al Complejo Judicial de Managua, donde se le leyó la sentencia de 13 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad Nicaragüense.

No obstante, Maradiaga fue condenado desde el 3 de marzo de este año a 13 años de prisión y nunca había sido expuesto en público, ni los otros presos políticos.

Según el oficialista El 19 Digital, la lectura de sentencia fue realizada por el Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmando la sentencia de condena que le había impuesto un juez de distrito penal. Sin embargo, posteriormente, un periodista del oficialista Canal 4 lo abordó y, sin tomar en cuenta que los presos políticos se encuentran aislados desde hace más de un año, lo acusó de mentir acerca de su estado de salud.

Huelga de hambre

Durante la visita del 10 de junio, la octava en más de un año, Maradiaga dijo a sus familiares que iniciaría una huelga de hambre el 21 de junio por considerar que la situación de incomunicación en la que viven los presos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, es insostenible. Antes de este anuncio fue llevado de emergencia a la clínica de la cárcel por una bradicardia.

La bradicardia es una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal. El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando hay bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto.

Valle, entre lágrimas, indicó que el aislamiento e incomunicación por períodos prolongados de tiempo es una forma de tortura tanto para los presos como para los familiares. “A nosotros nos ha impedido poder corroborar información de forma oportuna y directa (…) La última visita fue el pasado 10 de junio, la octava que se nos permitía en un año”, indicó Valle.

Comentó que en esa visita se corroboró que Maradiaga continúa perdiendo peso, calculando que ha perdido cerca de 60 libras en el último año. Destacó que el exprecandidato presidencial se encontraba con su salud deteriorada antes de anunciar que iniciaría una huelga de hambre el 21 de junio.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí