14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Hepatitis infantil de origen desconocido

Hepatitis infantil de origen desconocido sigue siendo un enigma

Médicos del Hospital Vivian Pellas comentan sobre la nueva enfermedad que preocupa al mundo entero

La misteriosa hepatitis infantil que ha mantenido en alerta al mundo entero durante los últimos dos meses, continua siendo un acertijo difícil de descifrar para los científicos, mientras los casos continúan apareciendo en distintos países. En Nicaragua, por ahora, no hay reportes pero es importante estar alertas a los síntomas de esta hepatitis de origen desconocido que afecta a niños menores de diez años.

El doctor Sergio López Torres, cirujano oncólogo y hepatólogo de la Clínica de Tumores de Hígado y Páncreas del Hospital Vivian Pellas, indicó que los síntomas son problemas gastrointestinales, falta de apetito, fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea y una coloración amarillenta en la piel y las escleras o parte blanca de los ojos. Un síntoma de alarma es que se presente algún problema neurológico como pérdida de la conciencia o que el color amarillo no vaya cediendo.

Explicó que la hepatitis es una infección viral que afecta al hígado y la más común es la hepatitis A, aunque también existe la hepatitis B, C, D y E.  La nueva hepatitis no se ha podido clasificar porque al realizar los tamizajes no se ha encontrado ningún virus A, B, C, D o E, asimismo es muy agresiva, ya que afecta al hígado, eleva la bilirrubina, en algunos casos se ha tenido que realizar trasplantes de hígado y ya se han reportado algunas muertes.

Las hipótesis de su causa

Las causas aún se están estudiando, pero ya existen algunas hipótesis. Una de ellas es que el aislamiento al que estuvieron sometidos los niños durante la pandemia los privó del contacto con otros niños evitando que crearan una inmunidad de rebaño y desarrollaran un sistema inmunológico más fuerte, dijo el especialista.

El doctor Roberto Jirón Castro, pediatra, gastroenterólogo y miembro del grupo de pediatras del Hospital Vivian Pellas, manifestó que hasta hoy la enfermedad se ha relacionado con adenovirus,  los cuales afectan el árbol respiratorio habitualmente, produciendo un simple catarro.

Un 40% de los casos estudiados se ha relacionado con el adenovirus y entre el 17 y 20% de los casos confirmados han presentado una coinfección de covid positivo y adenovirus. Asimismo, el 80% de los niños que no tienen covid, sí tienen adenovirus, detalló. Otro dato importante es que los niños afectados no han sido vacunados contra covid.

Explicó que se cree que debido a que el sistema inmunológico nunca había estado en contacto con covid, hubo cambios en la respuesta inmunológica, provocando que el adenovirus vaya más allá de producir un simple catarro y termine afectando también al hígado.  En los casos de estudio “se han identificado tanto el adenovirus, como el covid, entonces esa es la teoría que más se acerca hasta ahora”, dijo.

El doctor Jirón indicó que Nicaragua es una zona endémica para la hepatitis A, de manera que más del 85% de los niños cuando cumplen 5 años de edad ya han tenido contacto con esta enfermedad y ya han creado protección contra ella.

Por su parte, el doctor López  comentó que en Nicaragua el Sistema de Salud dispone de la vacuna para la hepatitis B, por lo que los niños están vacunados contra esta enfermedad.

Medidas de prevención

Los médicos especialistas del Hospital Vivian Pellas indicaron que es importante tomar las medidas de prevención, las cuales consisten en lavarse las manos luego de ir al baño, taparse la boca al estornudar, evitar contacto y seguir las medidas higiénico sanitarias, ya que la transmisión se da por contacto con objetos o personas contaminados.

La forma de saber si un niño tiene hepatitis de origen desconocido es realizando todas las pruebas de tamizaje, aplicando marcadores para cada una de las hepatitis que existen. Una vez que se realizan todos los estudios y  todos salen negativos, pero las pruebas de laboratorio confirman que está en proceso inflamatorio, es uno de los criterios para considerar que se trata de uno de estos casos que mantienen al mundo en vilo.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí