14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presos políticos. Foto referencial.

Lanzan campaña por la liberación de los presos políticos: Nicas Libres Ya

En Nicaragua hay más de 180 personas presas por manifestarse en contra de Ortega, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua

Organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos nacionales e internacionales y familiares de presos políticos lanzaron este jueves 30 de junio la campaña Nicas Libres Ya, como un esfuerzo para “visibilizar y exigir la liberación de todas las personas presas políticas detenidas injustamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

En Nicaragua hay más de 180 personas presas por manifestarse en contra de Ortega, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Una persona presa política es demasiado y en Nicaragua hay al menos 190 personas privadas de libertad por motivos políticos, su privación de libertad y las condiciones en las que se encuentran son contrarias a los instrumentos internacionales de derechos humanos, a las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las personas reclusas, conocidas como Reglas Nelson Mandela y a la propia Constitución de Nicaragua”, expresó Carlos Quezada, director del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Las organizaciones promotoras de la campaña son: Raza e Igualdad, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM)-Nicaragua, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, Unidad de Registro y Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).

Propósito de la campaña: Nicas Libres Ya

A más de cuatro años de la represión estatal que estalló en abril de 2018, las seis organizaciones ven con profunda preocupación que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa profundizándose, siendo prioridad la liberación inmediata de los presos políticos, “con ese propósito hoy nos unimos”.

“Nicas Libres Ya es una campaña que tiene como objetivo lograr la liberación de las personas presas por motivos políticos, mediante acciones de comunicación, en plataformas digitales y una mayor incidencia legal a fin de que se logre que el Estado de Nicaragua proceda a liberarlos, como lo ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en las medidas provisionales otorgadas y las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de DD. HH., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros procedimientos especiales de Naciones Unidas”, explicó el director de Raza e Igualdad.

Presentan sitio web

Como parte de la iniciativa, las organizaciones crearon un sitio web (nicaslibresya.org) en el que visibilizan los perfiles de las personas presas políticas.

“Destacamos aspectos de su vida, quiénes son, y esto porque no queremos perder de vista el aspecto humano y el hecho en que detrás de cada una de estas situaciones hay personas, vidas y seres queridos”, señaló Tania Agosti, asesora legal de Raza e Igualdad.

En la página web de la campaña también se encuentra “una recopilación de todos los documentos de las Naciones Unidas, relacionada con la situación de cada una de las personas presas políticas, en particular las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, las medidas cautelares y provisionales de la CIDH y la Corte IDH, así como los informes de organismos multilaterales”, agregó Agosti.

Lea además: ¿Gustavo Petro, aliado o crítico del régimen de Ortega? Estos son los primeros indicios

Hasta el momento, la página de la campaña cuenta con 41 perfiles, pero “se sigue trabajando para poder completarlas”, indicó Agosti.

Asimismo explicó que el sitio está diseñado para poder ir alimentándolo con información relevante. “Iremos actualizando hasta el momento que consigamos nuestro objetivo, que es la liberación de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, reiteró.

Sección participativa: “Un mensaje de solidaridad”

La página web cuenta también con una sección participativa, en la que se prevé la interacción directa con el público. “Queremos que quienes están sufriendo en persona las detenciones arbitrarias sepan que desde afuera los llevamos en nuestros pensamientos”, dijo la asesora legal de Raza e Igualdad.

Agregó que las iniciativas para participar de manera directa irán cambiando periódicamente. Actualmente la sección tiene el nombre de: Un mensaje de solidaridad.

“En esta sección las personas puede escribir un mensaje corto, para acompañar a las personas detenidas y a sus familiares. Estos mensajes se harán llegar sin mencionar al remitente a los Sistemas Penitenciarios, así como a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para trasladar esta presión, preocupación y este cariño que se tiene a las personas que están detenidas y exigimos su liberación”, manifestó Agosti.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí