14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Blandón y las Brumas de Jinotega avanzaron a la segunda etapa del Pomares de forma directa.

Jinotega salta a la segunda etapa, pero persiste la incertidumbre en el Pomares

Las Brumas son el noveno equipo que clasifica, pero aún quedan tres puestos que son disputados por cinco equipos cuando se va al último fin de semana

Jinotega se convirtió este jueves en el noveno equipo que clasifica a la segunda vuelta del Pomares, después de imponerse 10-4 a Estelí en el primero de un doble juego realizado en el estadio Rufo Marín de la ciudad segoviana, donde los locales ripostaron con una paliza 16-2 en el segundo encuentro, pero ya sin ninguna repercusión para la tropa jinotegana.

Las Brumas necesitaban de una victoria para sellar su boleto clasificatorio y fueron con esa determinación a Estelí y lo lograron, gracias a una faena laboriosa de Yeris González (11-4) y un ataque de 14 hits, entre los que destacaron cañonazos claves de Juan Blandón y triple de Eddy Averruz que inclinó la balanza de manera definitiva para el conjunto jinotegano.

No fue fácil la batalla porque, de entrada, Estelí golpeó con tres carreras, aprovechando par de fallas de la defensa jinotegana, combinadas con un doble de Jacksell Mairena y sencillo de Norgen Melgara, pero González reaccionó y Jinotega niveló el juego 3-3 en el tercero, pero de nuevo Estelí se fue al frente en el cierre 4-3, pero las Brumas no bajaron los brazos.

En el inicio del quinto episodio Jinotega se fue adelante 5-4 mediante operativo coronado por el triple de Averruz y ahí quedó establecido el tono de un partido que las Brumas se lo garantizaron con un racimo de cinco anotaciones en el séptimo, para no dejar ninguna duda sobre la victoria que estaba consiguiendo y el salto clasificatorio que habían dado ahora.

González cubrió toda la ruta y en los siete innings esquivó nueve hits y cuatros carrera, de ellas solo una limpia, con dos ponches. A la ofensiva destacaron Harvy Gutiérrez de 4-3, dos empujadas, Rafael Estrada de 5-3, con un remolque, Maykel Contreras de 5-2, con dos impulsadas y otras dos de Averruz con su triple. Marco Tercero (0-1) fue el derrotado.

Luego Estelí dio un nocaut 16-2 en cinco innings con un ataque de 16 cañonazos, entre los que destacan un jonrón de Nolan Cruz (3) y dos triples del chavalo Wesslyng Valenzuela, quien al igual que Cruz y Haxel Carrasco, remolcó tres anotaciones. José Gadea bateó de 3-3, con doble y triple, mientras que William Zeledón aportaba dos carreras empujadas.

Tres barridas

Boaco, que no se da por vencido pese a que sus posibilidades clasificatorias son remotas, le barrió el doble juego al Frente Sur. Primero le ganó 7-0 con blanqueada del zurdo Darvin Rivas (9-7) y bateo oportuno de Luis Sequeira, quien remolcó tres carreras. Luego fue 2-1 con Luis Jarquín (8-4) en la loma y respaldo de José Hurtado con las dos impulsadas.

Los Toros también barrieron 12-0 y 5-4 a Madriz en Totogalpa. El primer juego fue nocaut en cinco innings con una ofensiva de 12 hits que incluyó jonrones de Cristian Sandoval (6), José Hurtado (7), Sandy Bermúdez (10) y Gustavo Arana (2), mientras Erasmo Reyes (9-4) tiró la lechada de tres hits. Iván Hernández se fue de 2-1 y quedó con .437 (206-90).

En el segundo partido, José Hurtado se volvió a llevar la cerca (8) y los Toros ganaron con un triunfo de Edler Reyes (2-3) y una nueva derrota para Jahdiel Torrez (1-10). Hernández fue utilizado como emergente, pero recibió base por bolas, por lo que su promedio no se movió de .437 (206-90), con 50 anotadas y 54 empujadas hasta el momento.

Las Minas le propinaron dos blanqueadas a Nueva Segovia. Primero le ganaron 1-0 con un gran trabajo de Álvaro Amador (4-11), quien lanzó los siete episodios y después, 3-0, con éxito de Nelson Ocho (2-1), en faena de relevo. Scott Patterson (1) se llevó la cerca por los Mineros, mientras que Yasmir Reyes se fue de 3-3 por los segovianos.

Detalles

Jinotega se une a León, Dantos, Bóer, Chontales, Estelí, Chinandega, Rivas y San Fernando como los nueve equipos clasificados para la segunda etapa. Falta una tropa de las que avanzan de forma directa.

El décimo clasificado de forma directa, debe salir de entre el Caribe Sur (38-34), Granada (36-36), Zelaya Central (36-36), Matagalpa (36-36) y Caribe Norte (35-37). Boaco mejoró a 34-30.

Los cuatro de mejor balance después de los primeros diez clasificados, van al mini playoff el 9 y 10 de julio. El del puesto 11 contra el 12 (juego 1). Y el del puesto 13 contra el 14 (juego 2).

El que gane el juego 1, clasifica y el que lo pierde, se mide al ganador del juego 2. El que gana, será el equipo número 12 que avanza a la segunda vuelta. Jugarán 20 partidos en dos grupos.

Deportes Brumas de Jinotega Toros de Chontales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí