14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COVID, subvariantes,

LA PRENSA/ARCHIVO

Subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 amenazan con nueva ola de contagio en la región, alerta la OPS

Insisten en que aunque ómicron tiene una "capacidad significativa" para evadir la respuesta inmune, las vacunas con el esquema completo siguen protegiendo contra "hospitalización y severidad"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nuevamente hizo un llamado a los gobiernos de la región de las Américas a “elevar y mantener” la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, ante el acecho de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que está provocando un incremento de casos en países como Estados Unidos y México.

En la última semana se registraron un millón 300 mil nuevos casos y 4,158 muertes por covid-19 en las Américas, lo que representa un aumento del 13.9 por ciento en comparación con la semana anterior; sin embargo, estas cifras pueden incrementarse porque los expertos esperan que los sublinajes BA.4 y BA.5 predominen y reemplacen a las subvariantes BA.1 y BA.2, que actualmente circulan en la región.

“Es probable que veamos un incremento de esos sublinajes, BA.4 y BA.5, en un proceso esperado de reemplazo de cepas circulantes, como lo estamos observando desde hace varias semanas en Estados Unidos, así como en México”, dijo el gerente de Incidente para covid-19 y director adjunto de Emergencias en Salud de la OPS, Sylvain Aldighieri.

Las subvariantes de ómicron se originaron en Sudáfrica. La BA.2 se originó a principios de noviembre de 2021, mientras que la BA.4 a mediados de diciembre del mismo año. La BA.5 se detectó a principios de enero de 2022, y estas dos últimas se están propagando rápidamente en Estados Unidos.

Brindar información, la “punta de la vigilancia”

Aldighieri refirió que la región de las Américas ha incrementado su capacidad para generar información, la cual “es la punta de la vigilancia”, pero destacó que en las últimas semanas ha habido menos muestras referidas para hacer secuenciación, por lo que en estos momentos está “la necesidad” de tener más muestras secuenciadas para asegurar “una buena vigilancia” y estar preparados ante cualquier cambio.

Lea además: Médicos sin acceso a pruebas rápidas mientras casos covid e infecciones respiratorias aumentan

“Por procesos normales de evolución y adaptación viral, mutaciones adicionales han venido acumulándose dentro de la variante ómicron, generando diversos sublinajes que han sido detectados en la región. Hasta el 28 de junio, el 70 por ciento de las muestras secuenciadas se han caracterizado como ómicron BA.1 y cerca del 28 por ciento como BA.2, estamos hablando de la información acumulada. Pero en efecto, los sublinajes BA.4 y BA.5 también han sido reportado en las Américas”, expuso el doctor Aldighieri.

De acuerdo con los estudios científicos, se estima que la BA.4 y la BA.5, principalmente esta última, son las más transmisibles de ómicron, aunque aún no hay evidencias que provoquen una enfermedad grave del covid.

“Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 tienden a ser las protagonistas en las próximas fechas. Son muy contagiosas y producen covid-19 caracterizada por fatiga, tos, posible fiebre y pérdida de olfato (más que BA.1). Importante la protección de los vulnerables y más mayores”, alertó el científico español Gorka Orive, en su cuenta de Twitter.

Vacunas siguen siendo efectivas

Aldighieri recordó que, aunque ómicron ha demostrado una “capacidad significativa” para evadir la respuesta inmune, independientemente de los sublinajes, las vacunas en su formulación original y con el esquema completo “siguen brindando una protección elevada contra hospitalización y severidad”, por lo que se debe seguir recomendando como una de las principales medidas de control de propagación de la pandemia.

Lea también: Tras dos años de pandemia, Nicaragua acelera para encabezar la vacunación contra la covid-19 en el istmo, según OPS

“Estas cifras (de casos y muertes por covid) sirven como un duro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables y que queda trabajo por hacer para llegar a todos los que necesitan vacunarse”, expresó por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Aldighieri concluyó el llamado con la necesidad de mantener la vigilancia genómica para detectar a tiempo cualquier cambio que pueda tener impacto en la salud pública.

“Hemos observado que aún hay incremento de casos en las cuatro subregiones de las Américas; durante las últimas semanas tenemos menos muestras referidas, lo que quiere decir menos materiales genéticos para hacer secuenciación y en estos momentos la necesidad que tenemos es tener más muestras. El llamado es elevar y mantener la toma de muestras en este contexto para asegurar una buena vigilancia genómica y prepararnos para cualquier otro cambio que pueda ocurrir”, planteó el funcionario.

Desde el pasado mes de mayo, médicos independientes reportan un aumento en las atenciones por covid-19 y enfermedades respiratorias propias de la temporada lluviosa, sin embargo, la falta de acceso a una prueba rápida dificulta a los especialistas confirmar qué infección predomina en este nuevo repunte de casos. Tras dos años de pandemia, el régimen Ortega Murillo sigue centralizando este tipo de artículos que facilitarían la detección oportuna del virus o descartarían casos para tratarlos adecuadamente.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí