Andrea Baltodano, participante de Miss Nicaragua 2022: “Ser bello es tener un buen corazón”

Andrea Baltodano, de 26 años. De San Jorge, Rivas. LA PRENSA/Cortesía

Andrea Baltodano define la belleza como algo subjetivo y dice que “ser bello es tener un buen corazón”. Su participación en el certamen, asegura, es motivado por la victoria de Ana Marcelo y Allison Wassmer, ambas Miss Nicaragua 2020 y 2021 respectivamente.

Baltodano es originaria del municipio de San Jorge, Rivas. Tiene 26 años y es licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Inglés.

En esta entrevista, la joven rivense cuenta la estrategia que usará para convertirse en la próxima Miss Nicaragua 2022 y cómo su participación en el concurso le cambiará la vida.

¿Qué crees que se necesita para ganar el Miss Nicaragua? 

A parte de la belleza física, necesita creer en sí misma. Tener inteligencia emocional, fuerza de voluntad, disciplina, amor por Nicaragua, intelecto, sed de aprender, ambición, ¿por qué no? Debe saber lo que quiere, ser amable, educada, carismática, empática, persistente y auténtica.  

En caso de ganar la corona, ¿cuál sería tu aporte o tu misión con Nicaragua? 

Mi misión principal será poner el nombre de Nicaragua en alto ante el universo, a través de mi trabajo arduo y disciplina. Ser Miss Nicaragua es una gran responsabilidad y quiero ser recordada por todo el amor y dedicación que le estoy poniendo a esto. 

Lea además: Estas son las 10 candidatas oficiales a Miss Nicaragua 2022

¿Cuánto tiempo le dedicás a las redes sociales y en especial a tu favorita?  

Diría que alrededor de una hora y media, máximo por día, puesto que entre trabajo, mis estudios, la lectura y el tiempo que pasó con mis amigos o familia casi no me sobra tiempo para estar en redes, pero de elegir mi favorita, definitivamente Instagram.

¿Qué te motivó a participar de este certamen?  

Ver ganar a Ana (Marcelo) y a Allison (Wassmer) fueron factores decisivos. Recuerdo a Allison diciendo que Dios tenía un propósito para ella cuando ganó Miss Nicaragua y yo también lo creo. Al ganar ellas rompieron estereotipos y me dieron la valentía necesaria para atreverme a participar, recordé las palabras de mi hermano cuando veíamos en familia Miss Nicaragua muchos años atrás: “Andrea algún día tú vas a ser Miss Nicaragua”. Cuando las vi coronarse me dije “yo también puedo” y me preparé para esto.

¿Qué te hace feliz?  

Dios y yo misma. Dios porque todo se lo debemos a él, tal como dice la canción de Marcos Yaroide; y yo porque soy mi fuente principal de felicidad, ponerme una meta y cumplirla, aferrarme a un sueño, etc; todos tenemos la capacidad de encontrar la felicidad en nosotros mismos, a veces lo único que necesitas es conocerte a ti mismo y aceptarte, entender que eres la naranja completa, apreciar lo que tienes sin pensar en lo que no tienes. Y menciono a Dios porque estoy agradecida por todas las bendiciones y saber que Dios obra con un propósito, me da la paz que necesito en los momentos oscuros, no necesitamos buscar en nadie más, ni en lo banal, la felicidad está en Dios y en uno mismo.

¿Cuál es tu estrategia para este certamen? 

Voy a dejarme ver tal cual soy, que vean que soy una chica común como cualquiera para que se puedan identificar conmigo. Quiero conectar con la gente, estoy en las redes sociales mostrando mi día a día e interactuando con mis seguidores.  Aparte creo que mi trabajo, preparación y esfuerzo se dejarán ver por sí solo.

¿Tenés algún proyecto en particular que quisieras promover desde esta plataforma?  

Sí, tengo interés de promover la lectura, de hecho tengo una cuenta en Instagram dedicada a promover la lectura: @nicaread1, en el cual hacemos lecturas conjuntas, fangirleamos, intercambiamos libros, doy recomendaciones, vendo y presto libros. Siento que es mi deber hacer más accesible la lectura para quienes no cuentan con recursos, por lo general en las bibliotecas no encontramos muchas novelas juveniles y esas son las que más gustan a los jóvenes, hace 10 años por falta de recursos leía solo en digital, me hacía mucha ilusión tener un libro en físico, poco a poco fue creando mi colección de libros y me hace feliz poder compartirlos.

Además me gustaría promover la salud mental, el fallecimiento de Cheslie Kryst (Miss Estados Unidos 2019) fue lo que más me motivó hablar de este tema. Desde hace algunos años he lidiado con problemas de ansiedad y he tomado terapia psicológica, reconozco la importancia de buscar ayuda cuando es necesaria. No hay absolutamente nada malo en dejar que un profesional te guíe y ayude a sanar, hace algunos meses hablé con mi psicóloga para iniciar este proyecto, en el cual hicimos foros y en vivos para hablar de temas relacionados y en prevención del suicidio, tales como la ansiedad, el autoestima y la depresión. Espero poder usar la plataforma para tener acceso a un público más grande y seguir hablando de temas como estos.

Créditos de las fotografías

Dirección General: Karen Celebertti
Vestuario: Almacenes Siman
Accesorios; Alhajero
Maquillaje: Cheeks Store
Estilismo: Juan Brenes Salón
Fotografía: Julio Velásquez
Escenografía: Carlos Solis Eventos y AMPRO
Locación: Hotel Crowne Plaza

Vida Andrea Baltodano Miss Nicaragua 2022 Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí