14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Ramón Flores Donaire se mantendrá en prisión preventiva. LA PRENSA

Excapitán de la Policía a juicio por homicidio doloso de doctor Jorge Herrera

La Fiscalía detalló que Francisco Flores Donaire estuvo tomando licor la noche anterior con su acompañante en un karaoke de Camino de Oriente

El juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Ronaldo Sanarrusia, ha ordenado que el ahora excapitán de la Policía, Francisco Ramón Flores Donaire, enfrente juicio por homicidio doloso.

La decisión fue dada a conocer por el juez al concluir la audiencia inicial donde ratificó la prisión preventiva para Francisco Flores.

Flores, quien fue dado de baja de la Policía después de causar la desgracia, es acusado de haber matado de manera “dolosa eventual” al médico ortopedista Jorge Ernesto Herrera Chávez, de 28 años.

Lea también: Capitán es dado de baja y queda en prisión preventiva por muerte de médico

En el mismo escrito acusatorio, la Fiscalía le atribuye al expolicía el delito de exposición de personas al peligro en perjuicio de Junior Rugama y Sonia Carolina López Ardón. Esta última acompañaba al acusado en la camioneta que conducía. López fue ofrecida como testigo para declarar en juicio que la noche anterior al accidente ambos estuvieron ingiriendo licor en un karaoke de Camino de Oriente.

Flores Donaire era jefe de Unidad de División de Administración General de la Policía. LA PRENSA

El abogado defensor Marvin Arias alegó que en este caso no hay dolo, porque no hubo intención del acusado de matar. “En todo caso lo que hay es un delito imprudente y si el juez lo dejara como homicidio imprudente consideraríamos admitir los hechos”, remarcó el abogado defensor.

Lea también: Conductor involucrado en muerte de ortopedista es capitán de la Policía

La diferencia en relación con las penas entre el homicidio imprudente y el doloso oscila entre los seis y ocho años de cárcel.

El Código Penal sanciona con pena de 4 a 8 años el homicidio imprudente bajos los efectos del alcohol, pero el homicidio doloso se castiga con pena de 10 a 15 años en la cárcel.

La fecha del juicio para Francisco Flores Donaire será establecida por el juez sentenciador, indicó el judicial de audiencia.

Alcohol y exceso de velocidad

Entre las pruebas ofrecidas este lunes por la Fiscalía para demostrar en juicio la culpabilidad del acusado está el examen de alcoholemia donde se indica que la mañana del pasado 16 de junio el excapitán de la Policía conducía con 1.17 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

El doctor Jorge Ernesto Herrera Chávez. LA PRENSA/Instagram

Mientras, el peritaje de la Dirección de Averías, Explosiones, Incendio y Accidentes (Avexi) reveló que Francisco Flores Donaire conducía a una velocidad entre 115 y 125 kilómetros por hora, cuando lo permitido en el lugar donde ocurrió el accidente es 80 kilómetros por hora.

Lea además: Brutal accidente de tránsito en Carretera a Masaya deja un fallecido

En la audiencia inicial tomó la palabra en nombre de la familia doliente, Clarisa Lira Sánchez, quien pidió justicia para su difunto esposo, el médico ortopedista Jorge Ernesto Herrera Chávez.

“Pido justicia en nombre de mi esposo, su familia, en nombre de quienes todas las mañanas se levantan temprano a hacer ejercicio o para ir a su trabajo y que hoy sienten miedo”, expresó la viuda del galeno.

El accidente en el que falleció el médico de 28 años ocurrió a eso de las 5:10 de la mañana en Carretera a Masaya, frente a Plaza Familiar. El doctor iba a hacer ejercicios a un gimnasio de la capital, cuando su carro deportivo Toyota MR2 fue impactado por la camioneta conducida por el capitán Flores Donaire, quien era jefe de Unidad de División de Administración General de la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí