Katherine Burgos, participante de Miss Nicaragua 2022: “No podés representar a Nicaragua si no la amás”

Katherine Burgos, representante de Tipitapa, 22 años. LA PRENSA/Miss Nicaragua

El teatro y la producción audiovisual apasionan a Katherine Isabella Burgos, de 22 años. Es candidata a Miss Nicaragua 2022 y se describe como perfeccionista, pero trata de vivir un día a la vez. “Me he definido como una persona muy responsable y disciplinada, cuando me comprometo lo hago en serio y trabajo para conseguir mis metas”, dice.

Entró al certamen para retarse así misma. “Realmente entrar al certamen es como una prueba de valor para mí… yo soy mucho de creer en señales y la vida, Dios me las dio y muy concretas, así que tomé el toro por los cuernos, me lancé, me olvidé de los prejuicios y críticas, dejé mis inseguridades a un lado y lo hice. Y saben qué, no me arrepiento en lo absoluto”, confía a LA PRENSA.

Burgos es licenciada en Comunicación, una carrera que le permite, según ella, disfrutar de la actuación y las cámaras. En esta entrevista cuenta lo que le apasiona.

¿Qué te hace feliz?  

Convivir con mis seres queridos. Compartir momentos con las personas que quiero me llena de una manera que no puedo explicar, atesoro esos fragmentos de felicidad que sé, inevitablemente, son temporales, así que los guardo en mi corazón y trato de multiplicarlos. Por otro lado amo actuar, la actuación le dio un giro total a mi vida y me enseñó una nueva perspectiva que me ayudó a crecer integralmente, me permitió conocer facetas de mí y abrazarlas genuinamente, pisar un escenario me dibuja una sonrisa al instante. Y, aunque suene tonto, amo con locura el banano, todas mis amistades se ríen de ello, pero saben perfectamente que si un día llegan y me regalan uno, me hicieron el día. 

Le puede interesar: Estas son las 10 candidatas oficiales a Miss Nicaragua 2022 

¿Qué creés que necesita una mujer para ganar el Miss Nicaragua? 

Principalmente tiene que amar su país, no podés representar a Nicaragua si no la amás, pero además de ello, necesita saber qué significa ser Miss Nicaragua. Necesita ver más allá de lo superfluo, más allá de la belleza, de la corona y de las pasarelas, necesita tener bien en claro su propósito y qué desea del certamen, así como para el certamen, porque para mí siempre ha sido esa calidez humana la que forja a una Miss, tu luz como persona es que la realmente inspira y mueve a la gente.

También necesita saber que es una responsabilidad y un compromiso, sí, una experiencia única y enriquecedora, pero también es una gran responsabilidad, y si estás dispuesta a cargar ese reto, entonces vamos por buen camino.  

En caso de ganar la corona, ¿cuál sería tu aporte o tu misión con Nicaragua?  

Instar a las personas a seguir sus metas sin miedo al prejuicio, muchas veces nos desmotivan a cumplir un sueño porque no es catalogado como exitoso. Pero, ¿qué significa el éxito? para cada uno es un concepto muy individual, así como el de la felicidad. Así que no importa si tus metas no se rigen bajo los estándares establecidos, es igual de válido que todos los demás, así querrás ser artista, chef, modelo o lo que sea, es posible, y si esa es tu verdadera pasión, hay que seguirla. No importa si te critican tu físico, tu voz, tus capacidades, o cualquier otra cosa. Mantenerse fiel a uno mismo es lo más importante. Quisiera así de forma muy personal, que el teatro llegase a más personas, promover las distintas inteligencias existentes, de las que poco se habla y mucho se invalidan.  

¿Cómo destacarías a Nicaragua en el mundo? 

Nicaragua es un país con gente extremadamente trabajadora y con ansias de salir adelante, así conocemos a la república, como el país de gente pencona. Pero, por mis afinidades, la destacaría más como una nación llena de talento escondido a plena vista, en el país hay demasiada gente talentosa en muchos ámbitos, en la moda, arte, gastronomía, deportes, y muchos otros, pero las oportunidades que tienen son muy limitadas, o no las conocen, porque los espacios donde pueden crecer a veces no son bien promocionados.

Katherine Burgos, de 22 años, es representante de Tipitapa. LA PRENSA/Miss Nicaragua

Lea además: Reina de los cereales, la primer corona que conquistó Allison Wassmer

¿Cuáles son tus pasatiempos?  

Me encanta jugar volleyball, extraño hacerlo de forma constante, pero lo he mantenido como pasatiempo. Disfruto mucho salir con mis amigos, esas giras inesperadas a Guasacate, San Juan del Sur, León, amo todos los cuerpos de agua, y más cuando estoy acompañada con personas increíbles. Definitivamente amor cantar y bailar, lo hago siempre que tengo un espacio íntimo conmigo misma, en mi cuarto se activa el karaoke y la disco, porque aunque suena irónico, me da un poco de pena, quisiera hacerlo de forma profesional pero hasta el momento hago lo que puedo. 

Créditos de las fotografías

Dirección general: Karen Celebertti
Vestuario: Almacenes Siman
Accesorios: Alhajero
Maquillaje: cheeks store
Estilismo: Juan Brenes Salón
Fotografía: Julio Velásquez
Escenografía: Carlos Solis Eventos y AMPRO
Locación: Hotel Crowne Plaza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí