14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jinotega, inundaciones,

Toma de captura

Reportan crecida del río Coco, muertes e inundaciones en varios municipios de Jinotega

Medios locales y reportes de la ciudadanía en la zona, muestran cómo están las condiciones en Wiwilí, Pantasma y El Cuá

Las constantes lluvias que han caído en el norte y la Costa Caribe del territorio nicaragüense provocaron que el caudal del río Coco sobrepasara su nivel, amenazando a las viviendas que están ubicadas en la ribera del municipio de Wiwilí, en Jinotega.

De acuerdo con videos publicados por el medio local Canal 5 Wiwilí-Jinotega, el río creció “muy rápido” y las familias tuvieron que autoevacuarse. Las fuertes corrientes arrastraban troncos de árboles y basura.

En uno de los videos se puede escuchar a comunitarios comentar que tenían mucho tiempo de no ver tan crecido el río y recordaron que la última vez que se pudo ver este caudal fue para el huracán Mitch, en 1998.

Puede interesarle: Temporada lluviosa aumenta los riesgos de pescar enfermedades respiratorias y vectoriales. Así puede prevenirlas

En otro video publicado como a la 1:00 de la tarde de este martes, el medio local mostró que ya había bajado la intensidad de las corrientes y el río se mostraba relativamente calmo, pero quedó “muy hondo”.

Imagen tomada desde el puente Wiwilí, sobre la cuenca del río Coco, este 21 de junio. Foto de captura

Muertes e inundaciones

Reportes ciudadanos desde Pantasma, Jinotega, informaron sobre la muerte de dos hermanos al caer al río Pantasma.

“Fueron encontrados dos cuerpos en el sector de Senizabu, quienes son identificados como Juan Mairena y Gregorio Mairena”, dicta la publicación de la página Noticias Al día Nicaragua y el Mundo, que tiene más de 21 mil seguidores en Facebook.

Por su parte el perfil Pantasma Periodista informó que las víctimas perecieron luego de caer del puente el Corozal al río del mismo nombre, ubicado en Santa María de Pantasma.

“Según relataron testigos, un grupo de personas ingerían licor en esa zona, uno de ellos, ya en estado de ebriedad, quería lanzarse al río, pero otro de los presentes intentaba persuadirlo, pero por su condición, más bien se cayó y se pasó llevando a los hermanos Mairena. El ciudadano en cuestión de tiempo logró salir del río”, reportó Pantasma Periodista.

Ciudadanos de El Cuá, también en Jinotega, reportaron casas anegadas y comunidades incomunicadas debido a la crecida de los ríos.

Una de las comunidades anegadas en El Cuá, municipio de Jinotega. Cortesía

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se espera el ingreso de la onda tropical número 10 para el jueves o viernes de esta semana, por lo que se mantendrán las lluvias en gran parte del territorio nacional.

Nacionales Jinotega lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí