14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

Ortega felicita a Petro y organizaciones de la oposición le hacen llamado a que continúe criticando al régimen

Los opositores también le piden a Petro que abogue por la liberación de los presos políticos y le recuerdan a través de un comunicado algunas ocasiones que ha criticado a Daniel Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitaron este domingo al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y a la vicepresidenta electa Francia Márquez al tiempo que diferentes organizaciones de la oposición nicaragüense, tanto en el exilio como dentro de Nicaragua, enviaron también un mensaje de felicitación al político colombiano, a través de una nota de prensa, haciendo un llamado para que continúe “con su posición crítica hacia la dictadura Ortega Murillo”.

Los opositores nicaragüenses le solicitan a Petro que siga con “sus esfuerzos a favor de la liberación inmediata de las más de 180 personas” que son prisioneros políticos del régimen Ortega Murillo, y que apoye el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Lea también: Petro, el nuevo presidente de Colombia

Además de resaltar la transparencia y la alta participación de las elecciones colombianas, los opositores nicaragüenses le recordaron al candidato triunfador las palabras que emitió sobre Nicaragua en 2018: “Venezuela como en Nicaragua… lo que hay es el uso de una retórica…para encubrir una oligarquía que se roba el Estado, una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría”, dijo Petro el 26 de julio 2018.

Y el 23 de noviembre de 2021 dijo: “Daniel Ortega ha encarcelado a cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera”.

Lo último que le recordaron fue lo que Petro dijo el 10 de noviembre de 2021, después de las últimas votaciones en las que Ortega y su esposa Rosario Murillo se reeligieron:

“Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente …pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’, pues eso no es democracia. Yo no las reconocería”, dijo Petro.

Lea también: El nuevo presidente de Colombia tendrá que ser “armonioso” con las dos cámaras del Congreso

Las organizaciones opositoras nicaragüenses indicaron que confían en que, desde su posición como presidente de Colombia, Petro continuará con sus esfuerzos a favor de la democracia y de los derechos humanos en Nicaragua.

Entre las organizaciones opositoras que firman las felicitaciones se encuentran la Alianza Cívica, el Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Nicas en Arizona, Alianza por la Paz y Liberación de Nicaragua, Nicaragua Libre Los Ángeles, Nicas por la Democracia, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos, Conigua, Nicas Unidos en Miami, entre otros.

Ortega y Murillo lo saludan

Ortega y Murillo también enviaron felicitaciones a los próximos gobernantes colombiano, Gustavo Petro y su vice Francia Márquez.

“Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de Junio. Esperamos lo mejor para las familias de ese hermano país, que han confiado y confían en sus propuestas y programas de vida, con paz, bienestar y derechos”, le escribieron los dictadores nicaragüenses a Petro y Márquez, reportaron medios oficialistas.

Y agregaron “que en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí